Cinco conceptos esenciales en decoración de interiores

sillones-salon
Realizar una reforma en casa te permite adentrarte en un campo semántico tan creativo como el diseño de interiores. Descubres palabras utilizadas habitualmente en este sector y su significado. A continuación, enumeramos cinco conceptos básicos y sencillos que forman parte de este grupo de términos que se contextualizan en este campo.

Colorimetría

cama-de-matrimonio
El uso de los colores puede convertir en un acierto la apuesta por una paleta cromática seleccionada o, por el contrario, producir el efecto visual opuesto en la definición de una zona de la casa. El estudio de color es esencial para decidir cuál es la mejor opción. La colorimetría hace referencia al estudio de las tonalidades atendiendo al lugar y la luz.

Cada color tiene su belleza. Por medio de la selección de las tonalidades también es posible crear atractivos contrastes para dar forma a un lugar.

Versatilidad

estilo-de-comedor
Este es un término que no solo puede aplicarse al ámbito de la decoración pero que tiene un significado propio en este campo. A través del estudio de las características de un lugar, el equilibrio entre la parte estética y la practicidad, así como la distribución del espacio es posible incrementar la versatilidad de un lugar desde sí mismo, sin compararlo con el entorno.

El color blanco es un ejemplo de versatilidad decorativa por su fácil integración en distintos estilos, así como por su fácil combinación con otros elementos.

Foco

estilo-de-dormitorio
La decoración expresa esa constante vinculación entre la totalidad del escenario general con lo particular de los matices. En decoración es posible observar elementos principales y otros que adquieren un segundo plano en el conjunto. El elemento protagonista de un cuarto es el foco.

Ese objeto de decoración o ese punto estéticamente bello que centra la atención de quienes están en el lugar o de aquellas visitas que lo descubren por primera vez.

Este foco también es una referencia continua en las decisiones tomadas dentro del proyecto general de ese lugar para que el resto de elementos no desvíe la atención de este punto principal. A través de la identificación de cuál es el foco de una estancia también es posible incrementar la coherencia en el lugar para destacar la belleza y disimular los puntos débiles.

Estilo loft

Esta tendencia de decoración sigue la línea de los espacios abiertos y diáfanos propios de este tipo de vivienda en la que el paso de la luz llega desde un punto a otro de la estancia.

Decoración asimétrica

adornos-en-el-salon
En contraposición al argumento previsible de la simetría es posible adoptar un punto de vista opuesto respecto a la ordenación de algunos de los elementos en el espacio, por ejemplo, los cuadros, son el fin de crear un claro contraste. La decoración simétrica es aquella que muestra la perfección de un espejo y su reflejo. Por el contrario, la asimetría refleja la personalidad de un lugar en el que un elemento no tiene un compañero idéntico.

Es posible buscar el equilibrio entre ambos conceptos al seleccionar productos diferentes pero con algún elemento común que permite esta identificación.

Una de las fórmulas de asimetría es colocar dos mesillas de noche diferentes en un dormitorio de matrimonio creando zonas con una personalidad distinta a cada lado de la cama. Un reflejo de la propia esencia de la persona como única y diferente. Por medio de esta referencia a la asimetría o simetría, cada detalle adquiere su verdadero sentido visual en relación con lo demás.

Por tanto, el campo semántico del interiorismo es rico en terminología relativa a esta temática. En este artículo hemos enumerado una selección de cinco conceptos clave para iniciar una reforma en la vivienda.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *