Claves para una cocina perfecta

Cocina perfecta3
Sacarle el máximo partido a una cocina es posible teniendo en cuenta una serie de factores en función del espacio disponible, del estilo que quieras darle… Hoy conocemos las claves para una cocina perfecta en cuanto a la decoración, la distribución y todo lo que tiene que ver con esta estancia de la casa. ¿Te apetece descubrirlas? Pues continúa leyendo, seguro que consigues darle a tu cocina la personalidad y el protagonismo que merece.

Las encimeras

La elección del tipo de encimera para la cocina dependerá de la forma que tengas de trabajar en ellas, del espacio que dispongas, del resto del mobiliario o de la durabilidad que desees para ella. Las de madera darán un aire muy acogedor a tu cocina, pero has de saber que envejecen peor y necesitan más cuidados, por lo que quizá con los años debas cambiarla. Las de resina, piedra, mármol u otros materiales permiten añadir algún toque de color y son más duraderas y sencillas de limpiar.

Cocina perfecta1

El orden

Una cocina perfecta es una cocina ordenada. Las tendencias de interiorismo apuestan por elementos a la vista, tanto decorativos como los propiamente utilizados para cocinar, estéticamente queda muy bonito pero nos impide mantener la limpieza y el orden. Por eso, es importante que incluyas en tu cocina muebles de almacenaje prácticos y que cumplan su función, pueden ser igualmente decorativos pero en este lugar de la casa es importante apostar por la practicidad. Añade algún elemento como botes decorativos de cristal, por ejemplo, que den un toque personal al lugar.

Un aspecto siempre impecable

Además del lugar de trabajo donde hacer la comida, la cocina se convierte en muchas ocasiones en espacio de reunión y encuentro en torno a una mesa, siempre que el espacio así lo permita. Por este motivo, además de ordenada, es fundamental que luzca limpia y cuidada y, para ello, deberás limpiar al menos una vez por semana los frontales de las puertas de los muebles y los tiradores para que no acumulen grasa. No pierdas de vista el interior de los muebles para que esté también limpio y las cosas estén su sitio (aunque no se vean) y lo mismo con los electrodomésticos, sobre todo con la nevera.

La circulación en el interior de la cocina

Conseguir que en la cocina circulemos y nos movamos con comodidad es imprescindible para estar a gusto en ella y sentirnos seguros. Puede ocurrir que en las de pequeño tamaño no existan muchas alternativas para favorecer esto y la presencia de dos personas ya cree algún problema, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos para lograr este bienestar. Las puertas deberán colocarse en función de la zona donde se vaya a trabajar con los alimentos, para que resulte cómoda su apertura y no nos resten más espacio del necesario. En el caso de la puerta de acceso a la estancia, si el espacio no es muy grande una puerta corredera es la mejor solución.

Estilo personal

Para que la cocina sea perfecta, añade algún toque personal, humanízala, todo ello acorde con el estilo decorativo que tenga el resto de la casa. Cuelga un cuadro, una lámina, pon un vinilo con una frase divertida, flores naturales, aromáticas, unas fotos… lo que más te guste.

Cocina perfecta2

La iluminación

Si estás diseñando la cocina desde cero o estás haciendo una reforma es fundamental que tengas en cuenta dónde ubicar los enchufes para que después te resulte cómodo a la hora de cocinar, para evitar así colocar alargaderas. Una única iluminación en el techo no suele ser suficiente para trabajar a gusto en la encimera, por lo que si tienes muebles sobre ella puedes colocar luces en la parte baja de estos para tener una luz directa sobre los alimentos que estás elaborando.

2 comentarios

  1. Hola,
    perdonad que me cuele en los comentarios de este post para preguntaros algo no relacionado con cocinas… pero es que sufro mucho ya con esto… :)

    Piso con suelo de terrazo de grano medio y color rojizo y paredes blancas de gotele. Habra habido gente a la que le guste esto… pero ya no esta entre nosotros. A mi me resulta espeluznante, y sin embargo no puedo cambiarlo porque no tengo dinero para hacerlo.

    Asi pues… recurro a vosotros.
    1. Que color de muebles puedo usar?
    2. Me gustaria poner una pared de salon en un color distinto al blanco, y me gustaba el rojo o naranja, pero con el terrazo rojo igual no es la mejor idea del mundo. Que color podria usar?

    Un saludo, perdon por el asalto, y gracias aunque solo sea por leerme.

  2. Hola Marcos,

    Muebles de un color madera suave (claro) le pueden quedar muy bien. El rojo y el naranja dudo que queden bien con el terrazo rojo como bien dices. Yo me decantaría por un beige que fuera en consonancia con los muebles para cambiar el color de esa pared del salón.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *