Cómo decorar un salón con chimenea

salon chimenea foto
Aún faltan algunas semanas para la llegada oficial del invierno, pero el frío ya ha comenzado a notarse en muchos rincones del país. Así, ha llegado la hora de poner en práctica los trucos que hace poco te dimos para conseguir una casa caliente en invierno. Eso sí, aunque resulten de lo más prácticos, con ninguno de ellos conseguirás la calidez que proporcionan las chimeneas.

No todo el mundo tiene la suerte de tener este elemento en tu salón, pero si eres de los pocos afortunados que sí dispone de chimenea, lo mejor que puedes hacer es decorar el espacio para que ésta sea la principal protagonista. Para echarte una mano, hoy en Decorablog vamos a contarte cómo decorar un salón con chimenea. ¿Te gustaría acompañarnos?

Belleza, magia y calidez

Independientemente del estilo de la chimenea (descubrirás algunas opciones en nuestro artículo “Chimeneas para el hogar”), ésta aportará belleza, magia, elegancia y, por supuesto, calidez a la estancia. Eso sí, es importante que este elemento combine a la perfección con el resto del salón. Así, si tienes una chimenea clásica de obra, los muebles, los textiles, los complementos y los objetos decorativos deberán ser también de este estilo. En este caso, la decoración rústica es ideal. En cambio, si tienes una de esas chimeneas modernas que tanto se llevan, podrás combinarla con una decoración minimalista. Sin duda, el resultado será espectacular.

salon chimenea foto1

Tamaño y características del espacio

Si tu casa no venía con una chimenea incluida pero quieres instalarla, es muy importante que tengas en cuenta el tamaño y las características del salón antes de decantarte por una u otra opción. Así, para estancias pequeñas, lo ideal es que éstas se encuentran integradas en la pared, algo difícil de conseguir si la casa no tiene la instalación hecha. Una buena solución en estos casos, es optar por las estufas que imitan el diseño de las chimeneas.

Distribución

Lo más habitual es que las chimeneas estén integradas en una de las paredes del salón. En este caso, lo más recomendable es colocar los asientos alrededor de este elemento. De esta manera, lograrás crear un espacio de relajación y conversación, donde podrás disfrutar en soledad o con la compañía de los tuyos. Eso sí, esto es lo ideal si la chimenea se encuentra centrada. Si se sitúa en una esquina, también puedes distribuir el salón de manera que los asientos rodeen al otro gran protagonista de la estancia: el televisor, siempre y cuando la chimenea siga estando delante. Por su parte, las chimeneas que se colocan justo en el centro del salón, son solo posibles en estancias con muchos metros cuadrados.

salon chimenea foto2

Resaltar la chimenea

Si tienes una chimenea en el salón, ésta se convertirá, sin duda, en el punto focal de la estancia. Eso sí, lo ideal es resaltarla para potenciar este efecto. Para ello, es buena idea colocar una bonita obra de arte sobre ella. Son especialmente recomendables los cuadros o las combinaciones de diferentes marcos. También existe la posibilidad de colocar un televisor, algo que resulta de lo más práctico, ya que podrás disfrutar de tus series y películas favoritas sin tener que renunciar a tener el calor del fuego justo delante. Eso sí, deberás tener mucho cuidado con el calor, ya que podría estropear tanto este aparato como las obras de arte. Si no quieres que la chimenea se convierta en el centro de la decoración, entonces lo que tendrás que hacer es dejarla al desnudo. Para ponértelo más fácil, a continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás un montón de imágenes de salones con chimenea. ¡Seguro que te sirven de inspiración a la hora de decorar tu propio hogar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *