¿Cómo se instala el suelo laminado?

suelo-laminado-en-habitacion
El suelo de la casa es una de las partes del inmueble que más se deteriora con el paso del tiempo al recibir el impacto de cada pisada. En ocasiones, la reforma de la superficie se pospone en el tiempo ante la incomodidad que suponen las obras. Sin embargo, existen propuestas de innovación que se presentan como una excelente solución a nivel estético y práctico. El suelo laminado es una de las tendencias decorativas que triunfa en la actualidad. Es un formato que está integrado por varias capas que están perfectamente unidas. Es un diseño que ofrece una gran resistencia y un mantenimiento muy sencillo. ¿Cuáles son las características del proceso de instalación?

1. Comprueba que no existe ningún tipo de humedad en el entorno

Es un suelo que puede integrarse en cualquier tipo de estancia. Sin embargo, es importante comprobar que la zona no está condicionada por posibles efectos de humedad. En ese caso, es importante solucionar el problema tras un diagnóstico especializado.

2. Superficie lisa

suelo-laminado-de-color-claro
Como hemos comentado, es importante que compruebes que no existe humedad en el entorno. Pero es preciso que analices la superficie desde otra perspectiva. Es esencial que sea completamente lisa. Es decir, no debe existir ningún tipo de desnivel en la zona. Del mismo modo, se debe retirar cualquier resto de suciedad antes de proceder a la instalación.

Además, es fundamental que compruebas que el tipo de suelo ofrece las condiciones deseadas para iniciar la instalación y obtener un buen resultado. Por ejemplo, este no puede situarse sobre una moqueta.

3. Retira los muebles de la estancia

muebles-en-habitacion
Cualquier proceso de reforma requiere de una planificación efectiva. Por ejemplo, es esencial que retires los muebles de la habitación para que la zona de trabajo quede perfectamente despejada y libre de obstáculos. Planifica el proyecto de reforma por medio de un calendario que contextualice en el tiempo las tareas que forman parte del plan de acción.

De este modo, puedes realizar una previsión aproximada de los plazos de tiempo que quieres cumplir y del espacio que debes dedicar a esta labor. Algunos muebles también pueden desplazarse de lugar conforme avanza el proceso de instalación. En ese caso, es esencial que el mobiliario esté vacío para minimizar su peso.

4. Que el material se adapte al entorno

suelo-de-madera-en-habitacion
Es recomendable que el material se adapte a las condiciones del entorno, ya que puede experimentar algunos cambios como consecuencia de factores externos como la temperatura o la humedad. Por ello, puedes situarlo en la habitación tres días antes de iniciar el proceso de instalación.

5. Aislante en el suelo

decoracion-en-blanco-y-madera-clara
El suelo laminado unifica la belleza estética con la practicidad de su proceso de instalación. Es importante que aporte un buen nivel de aislamiento térmico y acústico para mejorar el confort en la vivienda. Por ello, se debe aplicar un aislante antes de continuar con el proceso posterior. La aplicación de un producto especializado también es clave para proteger la superficie frente a la humedad.

6. Lee las instrucciones sobre el proceso de instalación

suelo-laminado-en-dormitorio
Actualmente, existen diferentes fabricantes que ofrecen acabados de calidad. Por ello, realiza una comparativa entre diferentes propuestas y analiza la relación de calidad y precio. Cuando hayas adquirido el material, realiza una revisión general y comprueba que se encuentra en perfecto estado. Finalmente, lee con detenimiento las instrucciones específicas para proceder a la óptima instalación del suelo.

Además, es recomendable colocar un rodapié que combine con la base del suelo laminado. De este modo, aumenta la continuidad visual en la decoración general de la vivienda. Este elemento tiene una función práctica y estética: embellece la imagen del suelo y lo enmarca perfectamente en los límites de la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *