Consejos para renovar un piso antiguo

piso-antiguo
Por suerte o por desgracia, pasó a la historia esa época en la que se construían pisos como si no hubiera un mañana. Daba la sensación de que no sería complicado venderlos y el precio de venta no dejaba de subir, hasta que la burbuja estalló y nos devolvió a la cruda realidad. ¿Qué pasó entonces? Que se frenó la construcción de pisos y hoy en día es muy complicado acceder a uno nuevo, motivo por el cual hay que pensar en renovar uno antiguo para sentir que no estamos viviendo en un episodio de ‘Cuéntame’.

Para que no te desilusiones y tengas claro que cualquier piso puede dar un cambio radical, te recomiendo tomar nota de lo que te comento a continuación, ya que comparto una serie de consejos que harán que tu piso un hogar moderno.

Luminosidad

casa-sin-cortinas
No hay nada que dé más vida que la luz natural. Un piso antiguo y sombrío es deprimente, mientras que un piso antiguo y bien iluminado ya es otra cosa. Haz todo lo posible por cambiar las cortinas si son demasiado opacas. Apuesta por tejidos vaporosos, siendo una combinación de lino y algodón lo que yo personalmente te recomiendo. Si apuesta por unas cortinas de lino 100% puedes arrepentirte, ya que al lavarlas suelen quedarse muy arrugadas. Que sean más o menos ligeras también dependerá del grado de privacidad que quieras.

Si tienes claro que vas a reformar el piso y las ventanas son tu objetivo, aprovecha para eliminar marcos y apuesta por unos grandes ventanales. Si puedes, no te cortes y haz que lleguen hasta el suelo.

Estilo decorativo

mesa-de-comedor
Un piso antiguo no es un piso que esté al día de lo que se cuece en el mundo de la decoración. Tendrás que ponerte las pilas y apostar por uno de los estilos decorativos que más se llevan, como es el caso del nórdico o el industrial (o una mezcla de ambos). Dedica tiempo a buscar los productos que llenarán de alegría tu casa y apuesta por colores que potencien la sensación de amplitud, sobre todo si no dispones de muchos metros cuadrados.

Mobiliario

salon
De la misma forma que tienes que renovar los complementos, también tendrás que ponerte al día en lo que a muebles se refiere. Si te has comprado un piso antiguo y el vendedor los ha dejado allí pensando que los podrás utilizar, valora si están en buen estado y se pueden recuperar teniendo en cuenta si van a encajar con el tipo de decoración que quieres. Es muy probable que tengas que deshacerte de piezas de mobiliario de madera de las que se estilaban décadas atrás.

Iluminación

iluminacion-dormitorio
La iluminación es otro tema que hay que poner encima de la mesa cuando se adquiere un piso antiguo. Di adiós a las bombillas convencionales y apuesta por las de tecnología LED, que no solo tienen una duración muy superior, sino que también te ayudan a ahorrar en la factura de la luz. Planifica una buena distribución de los puntos de luz en todas las estancias.

Artículo recomendado: Consejos para ganar calidez en casa con la iluminación.

Suelos

baldosas-hidraulicas-en-la-cocina
La renovación del suelo también es bastante habitual cuando se compra un piso nuevo. Lo más habitual es apostar por los suelos de madera en las habitaciones, el salón y el comedor, mientras que las baldosas hidráulicas están ganando terreno en la cocina y el baño por lo fácil que es instalarlas y por lo coloridas que pueden llegar a ser. Además, desprenden un aroma retro que te recordará que no estás en un piso recién levantado.

Aislamiento

ventanas-pvc
Uno de los principales defectos que suelen tener los pisos viejos es el aislamiento, tanto el térmico como el acústico. A menos que el antiguo propietario haya invertido en cambiar las puertas y las ventanas, tendrás que dedicar gran parte del presupuesto para cambiar las ventanas por unas de aluminio o PVC, que son las que mejor conservan la temperatura interior. El tema del aislamiento acústico dependerá del cristal de las mismas.

Instalaciones

instalacion-electrica
Antes de comprar un piso antiguo deberías preguntar por el estado de las instalaciones: agua, gas, electricidad… En ocasiones hay que llevar a cabo tediosas reformas para poder llevar una vida propia del siglo XII.

Grandes cambios

loft
Termino animándote a que lleves a cabo grandes cambios. Atrévete a poner una isla en la cocina, fusiona el comedor con el salón o decántate por una distribución diáfana tipo loft. Todo dependerá de tus gustos y necesidades.

Artículo recomendado: 5 cambios revolucionarios para tu casa que no implican obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *