Errores a evitar al decorar el salón

errores-a-evitar-al-decorar-el-salon
El salón es el corazón de la casa. El centro neurálgico de cualquier vivienda que se precie. Es el espacio en el que recibimos a las visitas, donde tienen lugar las reuniones familiares y los reencuentros.

Por ello, debemos procurar que la decoración resulte acogedora y agradable. En otras palabras, que apetezca estar en el salón. Pero antes de ponernos manos a la obra, hay algunas cuestiones básicas que debemos tener en cuenta. Toma nota de los errores a evitar al decorar el salón.

Colores oscuros en salones mini, en pequeñas dosis

En Decorablog hemos hablado de la importancia de los colores en la decoración. Las tonalidades más claras aportan luminosidad y transmiten relax y bienestar. Mientras que los colores oscuros hacen que los espacios parezcan más pequeños, aunque al mismo tiempo resultan más elegantes.

errores-a-evitar-al-decorar-el-salon

Por ello, debemos escoger con especial cuidado los colores a la hora de decorar el salón, teniendo en cuenta esta sencilla norma. Si la sala de estar es pequeña o poco luminosa, los colores oscuros tal vez no sean la mejor elección. Lo ideal es escoger colores claros como base y añadir pinceladas en tonalidades más oscuras o llamativas. De esta forma los colores fuerte no ocuparán demasiado espacio visual.

Tonos claros y luminosos pero con personalidad

Por el contrario, aunque parezca que los colores claros son un gran acierto, en realidad, no siempre sucede así. El inconveniente de colores como el blanco o los tonos neutros es que la decoración puede resultar aburrida o, incluso, sin personalidad. ¿La solución? Añade alguna pieza decorativa especial que destaque y aporte carácter al salón, como un espejo sol, una alfombra, una lámpara suntuosa, un tibor o incluso plantas y flores.

Muebles, el tamaño justo y bien distribuidos

Otro error que no debemos descuidar al decorar el salón (o cualquier otro espacio de la casa) es tomar medidas. No hay que olvidar que los muebles con mucho volumen y de gran tamaño tienen más peso visual. Por ello, aunque en teoría tengamos metros disponibles para ello, si tienen mucho volumen pueden llegar a recargar el salón de forma innecesaria.

errores-a-evitar-al-decorar-el-salon
En este sentido, otro error que solemos cometer es obstaculizar las zonas de paso, ya sea porque tenemos demasiados muebles o bien porque están mal distribuidos. Para ayudarte a colocar cada mueble, asegúrate de que la distancia entre el sofá y la mesita de centro sea de unos 40 centímetros.

Así que no te limites solamente a medir los muebles y accesorios, ya que además de tener sitio para ellos, debes garantizar que hay un cierto margen para evitar que la sala de estar se vea muy recargada.

Piezas bonitas y funcionales

Si no tienes espacio para algunas piezas, como por ejemplo la mesita de centro, prueba a prescindir o sustituir algunos elementos. Por ejemplo, un puf puede ser una alternativa idea para utilizar como a una mesita de centro.

errores-a-evitar-al-decorar-el-salon

Ten en cuenta también que toda la decoración del salón gira en torno al sofá, que es el indiscutible protagonista de esta espacio. Así que escoge un diseño adecuado teniendo en cuenta el número de personas que sois en casa, el uso que soléis hacer de él y el estilo decorativo. Un error que solemos cometer al decorar el salón es fijarnos en la estética y olvidarnos de la funcionalidad. La decoración, además de bonita, debe ser práctica y acogedora.

Las lámparas necesarias y en el lugar adecuado

Por último, no descuides tampoco la iluminación. Analiza tu sala de estar para saber qué lugares son los más utilizados y así determinar qué tipo de iluminación necesitas y dónde. Una lámpara de pie junto al sofá o la butaca para poder leer. Otro punto de luz cerca del televisor para evitar forzar la vista. Focos para destacar vitrinas, baldas o cuadros…

Artículo recomendado: Renovar el salón sin gastar mucho dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *