Ideas para ganar espacio en habitaciones pequeñas

habitacion pequena
¿Tú también tienes que conformarte con vivir en un piso con pocos metros cuadrados? ¡No eres el único! De hecho, cada vez hay más personas que viven en casas pequeñas, entre otras cosas porque en las ciudades cada vez hay menos espacio para construir. Por suerte, los fabricantes de muebles se han dado cuenta de esta problemática y nos proponen un montón de soluciones prácticas para que la escasez de metros no sea un impedimento para vivir de forma cómoda en cualquier hogar.

Más allá de las piezas de mobiliario que ofrecen las diferentes compañías del sector, puedes recurrir a los trucos para ganar espacio que te ofrecemos en Decorablog. Hoy, por ejemplo, queremos darte algunos trucos para habitaciones pequeñas. ¿Te gustaría acompañarnos?

Di adiós a las paredes

Decorar una habitación con pocos metros cuadrados puede ser una tarea tremendamente complicada. Para hacer frente a la escasez de espacio, una buena idea es decir adiós a las paredes y optar por espacios diáfanos. Se trata de una solución ideal para estancias como el comedor, el salón y la cocina, que pueden compartir espacio sin problema. Eso sí, para separar los distintos elementos deberás sustituir las paredes por determinados muebles (armarios, estanterías, librerías…), elementos móviles como paneles, mamparas de cristal, biombos…

habitacion pequena1

Muebles multifuncionales

Uno de los mejores trucos para ganar espacio en cualquier habitación es optar por los muebles multifuncionales, que son aquellos que tienen otra función más allá de la principal. Por ejemplo, en un salón puedes optar por un sofá con arcón abatible, mientras que en los dormitorios son ideales las camas con canapé. Otras piezas de mobiliario que están ganando adeptos son las consolas convertibles en mesas de comedor, que pueden utilizarse como muebles recibidor. Por supuesto, también es buena idea que recurras a los muebles a medida, que pueden ayudarte a aprovechar al máximo el espacio disponible; y a los muebles plegables. Otro truco para ganar espacio en las habitaciones pequeñas es recurrir a las puertas correderas, que no requieren de espacio para abrirse. Por supuesto, son recomendables tanto para las entradas a las estancias como para las piezas de mobiliario.

habitacion pequena2

Aprovecha todos los rincones

A la hora de decorar estancias con pocos metros cuadrados tendrás que hacer todo lo posible para aprovechar al máximo todos los rincones, aunque intentando no saturar la habitación. Nos referimos a los huecos de las paredes, al espacio que queda bajo los muebles o las escaleras, las esquinas, el hueco que hay bajo las ventanas… Todos estos lugares te pueden servir para colocar determinadas piezas de mobiliario. De hecho, hay muebles que están específicamente pensados para este tipo de espacios como, por ejemplo, los armarios rinconeros, que son ideales para las estancias con escasez de metros cuadrados. Podrás aprovechar estas zonas que te hemos comentado para almacenar. Y es que uno de los grandes problemas de las casas pequeñas es la falta de espacio para guardar cosas.

habitacion pequena3

Ganar espacio visual

Por supuesto, también puedes recurrir a una serie de trucos que te permitirán ampliar el espacio visualmente. En este sentido, la elección de colores claros es fundamental, en especial el blanco. Es imprescindible que utilices este tipo de tonos en paredes, aunque también es buena idea optar por ellos para techos, suelos y piezas de mobiliario. Por otra parte, también debes potenciar al máximo la luz natural. Para ello, además de recurrir a los colores claros, es buena idea que prescindas de las cortinas o las escojas en colores claros. Además, son muy recomendables los materiales reflectantes como el cristal. Por supuesto, también te ayudarán a ampliar el espacio visualmente los espejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *