En la decoración del hogar se utilizan muchísimo los tejidos, ya sea en muebles o por sí mismos. El nombre de cada tejido indica la clase de fibra que contiene y en muchas ocasiones una fibra se asocia únicamente a un tipo de tejido. Cada fibra tiene propiedades específicas que la hacen especial y adecuada para según qué cosas.
Todas estas fibras pueden ser naturales (como el algodón, el lino, la lana o la seda) o sintéticas. A continuación te muestro algunos de los tipos de tejidos para que sepas las características de cada uno y cuál se adaptará mejor a tu hogar. Toma nota:
– Brocado: Así se llamaba a los tejidos que se fabricaban con metales preciosos y a los que en la actualidad se les conoce como fibras sintéticas. Es un tejido muy resistente y que suele tener diseños muy atractivos en relieve. Suele utilizarse en cortinas y tapicería.
– Corderoy: Es un tejido de pelo cortado con canaletas y bastones, que pueden ser finos o gruesos. Se utiliza únicamente para tapicería.
– Cretona: Son telas inglesas de inspiración clásica que son muy resistentes y con diseños muy variados. Suelen utilizarse en tapicería, cubrecamas y fundas.
– Damasco: Es un tejido parecido al brocado pero más fino y menos pesado ya que no tiene relieve. Suele ser de algodón o seda y como mucho se mezclan dos colores.
– Gasa: Es de algodón solo o alguna mezcla con poliéster. Es fina, transparente y vaporosa y puedes encontrarla en una gran variedad de colores. Suele utilizarse sobretodo para las cortinas.
– Lona: Es una tela fuerte, casi siempre de algodón o lino. Es muy resistente y se utiliza para tapicerías y fundas.
– Loneta: Es un tejido muy fuerte y rígido, parecido a la lona pero más ligero aunque igualmente resistente. Se utiliza también en tapicerías y fundas.
– Organza: Es un tejido de algodón transparente y muy fino al que se le aplica un tratamiento para que consiga rigidez. Es perfecto para hacer bordados.
– Pana: Es un algodón gordo que va hilado con nervaduras aterciopeladas que varían en grosor. Se utiliza en cortinas y tapicería.
– Terciopelo: Suele ser un tejido grueso y hay muchas variedades que van en función del corte del pelo. Absorbe mucho la luz del ambiente en el que está. Ideal para cortinas, tapicería y cubrecamas.