Consejos para vivir en un piso pequeño

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2

consejos para vivir en un piso pequeno
Tal vez sea nuestra tendencia innata a acumular cosas innecesarias o tal vez sea que las casas que se fabrican son cada vez más pequeñas. Pero el problema del espacio es muy frecuente en cualquier vivienda, incluso en las más grandes.

Por eso en este artículo queremos presentarte algunos buenos trucos que te ayudarán a aprovechar cada espacio de la casa, sin tener que renunciar al orden ni a la estética. Descubre nuestros consejos para vivir en un piso pequeño.

Prioriza y quédate con lo básico

En una casa pequeña debemos priorizar y quedarnos únicamente con lo básico. ¿Un salón-comedor? ¿Un comedor integrado en la cocina? ¿Un improvisado despacho en el dormitorio?

Pero además de pensar qué espacios vamos a necesitar en casa, debemos valorar cómo de grandes serán esos ambientes. Tal vez te interese disfrutar de un salón-comedor más espacioso y una cocina pequeña. O un dormitorio con zona de estudio y vestidor con más metros, frente a un salón pequeño y acogedor. ¡Tú decides! Pero como siempre te decimos en Decorablog, una buena distribución de los elementos es fundamental tanto por una cuestión de funcionalidad como por estética.

consejos para vivir en un piso pequeno

Muebles convertibles

La creatividad también ayuda a la hora de sacar partido de nuestros espacios. Así, un sofá puede convertirse también en una confortable cama, integrando de esta forma dos ambientes. Mientras que la mesa de comedor acompañada con una bonita y decorativa librería puede resultar de lo más útil como zona de estudio y trabajo por las tardes.

También puedes recurrir a muebles convertibles y diseños inteligentes y funcionales. Un sofá-cama, una mesa plegable, muebles auxiliares con ruedas, pufs con espacio de almacenaje…

Decoración para ganar metros

La estética también resulta de gran ayuda cuando queremos ampliar visualmente un espacio. Por ello, te recomendamos que utilices colores claros como el blanco, superficies metalizadas que aportan luz y diseños sencillos para evitar recargar el ambiente.

consejos para vivir en un piso pequeno
Distribuir y orientar los muebles hacia puntos de luz natural es otro truco que nos ayuda a aprovechar al máximo la luz solar. Así como decorar con espejos que reflejan la luz y amplían visualmente nuestros espacios.

Haz sitio

En un piso pequeño el orden es clave para aprovechar cada metro. Destina un lugar en concreto para guardar aquellas cosas que no utilizas a diario, como la decoración de Navidad, la ropa de otras temporadas… Es importante respetar este orden y guardar nuestras cosas siempre en el mismo sitio. Si cada temporada vamos cambiando de lugar las cosas, nunca tendremos sensación real de orden. Y, por supuesto, deshazte de todas esas cosas que no necesitas y no utilizas, ya que lo único que hacen es ocupar espacio innecesariamente.

consejos para vivir en un piso pequeno

Aprovecha los metros

Otros buenos trucos para aprovechar el espacio en pisos pequeños consiste en integrar armarios y estanterías empotradas en la pared. Reducir al mínimo el equipo y los muebles de la casa también nos ayuda a ahorrar espacio. Desde muebles hasta menaje de cocina y accesorios. Además de contar con puertas correderas, que son otro fabuloso recurso para ahorrar espacio en casa.

Una correcta iluminación

Una correcta iluminación de todos los rincones es fundamental para que un piso no parezca tan pequeño. Una potencia lumínica excesiva hace que las habitaciones parezcan más pequeñas y además resulta muy molesta. Mientras que una luz tenue, aunque acogedora, en muchos espacios de la casa no resultan suficientes.

consejos para vivir en un piso pequeno
Por ello, en Decorablog te recomendamos planificar los puntos de luz artificial teniendo en cuenta también la luz natural. También debemos considerar dónde están los enchufes en cada habitación y qué tipo de actividad realizamos en cada espacio de la casa. La zona office de la cocinza necesitará una luz blanca, mientras que la sala de estar una luz acogedora, difuminada y difusa.

Por último, no olvides respetar algunas normas básicas de iluminación. Es decir, todas las habitaciones deben tener una luz general, una de ambiente o puntual y otra estética para destacar ciertos elementos. Partiendo de esta norma, deberás determinar el número de lámparas que vas a necesitar, así como el tipo y la posición.

Artículo recomendado: Muebles para casas pequeñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *