7 ideas para distribuir el espacio en salones estrechos y alargados

muebles-en-pared-del-salon
La forma rectangular de salones estrechos y alargados presenta diferentes dificultades, pero también ofrece un montón de alternativas a nivel decorativo. ¿Cómo distribuir el espacio para potenciar la estética de la decoración y el confort?

1. Sofá rinconero para ceder todo el protagonismo a la zona de estar

El sofá es un mueble esencial en la decoración de cualquier tipo de salón. Sin embargo, la elección del diseño debe ajustarse perfectamente a las proporciones y medidas de una estancia estrecha y alargada. Un sofá rinconero puede convertirse en la opción ideal si quieres realzar el protagonismo de la zona de estar. Es decir, si más allá de la limitación que proporciona el entorno, no quieres renunciar al confort que aportan unos asientos amplios.

2. Dos líneas en perfecta sintonía

como-amueblar-salon-estrecho-y-alargado
Es importante intentar que el centro de la estancia esté libre y despejado para favorecer los desplazamientos. Para amueblar un salón estrecho, es recomendable aprovechar las dos paredes que muestran la perspectiva más alargada de la estancia. Es esencial que haya una sintonía entre el contenido que se percibe a cada lado para que sean complementarios.

Por ejemplo, es habitual que el sofá se sitúe frente a la televisión que se enmarca enfrente. ¿Prefieres prescindir de este dispositivo y buscas otras alternativas decorativas? En ese caso, también puedes crear una zona de librería si te gusta leer y quieres que tu salón sea un agradable rincón de lectura.

3. En línea: salón y comedor en perfecta sintonía

sofa-y-mesa-de-comedor-en-casa
Algunas personas prefieren situar la zona del comedor en la cocina para ganar amplitud en un salón estrecho y alargado. Sin embargo, hay tantos muebles y formatos disponibles actualmente en el mercado, que es posible encontrar soluciones acogedoras para estructurar una estancia perfectamente diferenciada que integra dos ambientes principales: salón y comedor. En ese caso, ambos pueden estar integrados en una línea recta que se prolonga a lo largo de uno de los lados de la estancia.

4. Crear un pequeño mirador o un rincón de lectura junto a la ventana

Un salón estrecho y alargado también puede poner el acento en la decoración por rincones. Si la ventana del salón se sitúa en una de las paredes estrechas que compone la estancia, es posible ubicar un mirador, un espacio de relax o un rincón de lectura en torno a las vistas que se perciben desde el interior.  Si lo prefieres, la propia zona de estar también puede mantener una perfecta conexión con la ventana.

5. Decoración que gira alrededor de una mesa de centro ovalada o circular

mesa-de-centro-en-salon-estrecho-y-alargado
Un salón estrecho y alargado llama la atención por sus líneas rectas perfectamente marcadas. Por ello, también es habitual amueblar la estancia con otros muebles y elementos que potencian la presencia de trazos muy definidos.

Sin embargo, es posible potenciar la suavidad en la decoración de la estancia a través de un contraste: aquel que se desprende de otras formas más redondeadas. Por ejemplo, la decoración del salón puede girar en torno a una mesa de centro circular.

6. Muebles que se sitúan a la misma altura

salon-con-muebles-bajos
Existe un riesgo que es mejor evitar en la decoración de un salón estrecho y alargado. Es aconsejable que el espacio no esté excesivamente recargado o que no genere un efecto túnel (que se deriva de su propia forma).

Es decir, es aconsejable encontrar una fórmula para dar amplitud, luminosidad y confort a la habitación. Los muebles que se sitúan a la misma altura pueden convertirse en los protagonistas de la distribución elegida para el salón.

7. Muebles auxiliares y complementos en torno al sofá

persona-con-ordenador-en-el-salon
Es aconsejable distribuir y decorar el salón de tal forma que la opción seleccionada potencie la versatilidad y el dinamismo de la estancia. Los muebles auxiliares son muy prácticos en este contexto. Así lo muestran, por ejemplo, la mesita que se sitúa al lado del sofá en un salón rectangular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *