10 consejos para ganar espacio en la cocina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+0

cocina-peque
La cocina es una estancia del hogar en la que pasamos mucho tiempo. Entre otras cosas, cocinamos, comemos o limpiamos ollas y otros utensilios. Eso significa que es importante sentirse a gusto en ella, y para eso no hay nada como contar con el espacio suficiente para llevar a cabo todas esas tareas.

Como por desgracia no todos podemos permitirnos el lujo de tener una cocina de 15 metros cuadrados, nos vemos obligados a recurrir a una serie de consejos para ganar espacio en la cocina. Consejos como los que comparto en este artículo, que como verás son de fácil aplicación. ¿Te apetece conocerlos?

1- Apuesta por los muebles multifuncionales

Los muebles multifuncionales existen para resolver los problemas de espacio con los que podríamos encontrarnos en nuestro día a día. Como su propio nombre indica, son capaces de desempeñar más de una función a la vez, así que pueden ahorrarnos bastante espacio. ¿Un ejemplo? Una mesa auxiliar con ruedas que podemos utilizar para cocinar y para comer.

2- Dale mucha importancia a la iluminación

Una cocina oscura es una cocina que parece más pequeña de lo que es. Aunque con este consejo no vayas a ganar espacio de forma literal, sí que vas a notar un cambio importante en la percepción de amplitud. Mi recomendación es que utilices un foco de luz central lo suficientemente potente como para iluminarlo todo. Las lámparas no son nada prácticas si tienes que apoyarlas sobre la encimera. Solo pueden tener cabida las que van fijadas en la pared, algo que por otra parte no suele ser muy habitual en la cocina.

Para más información te recomiendo leer el artículo que publiqué sobre la iluminación perfecta para la cocina.

iluminacion-cocina

3- Deshazte de lo que no sea imprescindible

A veces nos cuesta desprendernos de las cosas y vamos acumulando utensilios que no sirven para nada. Y eso por no mencionar la decoración, que en el caso de la cocina debe ser mínima para no perder espacio. Lo ideal es que todo esté despejado para poder trabajar cómodamente y sin la angustia de ver que hay objetos por todas partes. Por bonitos y llamativos que sean, no caigas en la tentación de comprar accesorios de cocina que como mucho vas a utilizar una o dos veces en todo el año. Hoy en día hay tiendas como las de Tiger que nos invitan a comprar de forma impulsiva sin pensar en la utilidad real.

4- Aprovecha el espacio disponible hasta el techo

Las paredes nos pueden resolver el problema de falta de espacio en la cocina. Podemos aprovecharlas para colocar estantes y todo tipo de ganchos en los que almacenar el menaje. Por eso hay que sacar el máximo partido a la altura de la cocina, aunque siempre hay que tener en cuenta que todo debe estar a mano, en especial lo que utilizamos cada día. No es plan de tener que utilizar un taburete para llegar a una cuchara de madera o a una ensaladera.

cocina-pared

5- Compra muebles hechos a medida si es necesario

Aunque los muebles a medida suelen ser más caros, hay que considerar que son una inversión a largo plazo que puede valer la pena por la calidad de los mismos. Y no solo eso, sino que pueden ayudarnos a aprovechar hasta el último centímetro cuadrado. Gracias a ellos ganarás más espacio de almacenamiento del que crees. De hecho, puedo dar fe de que he visto cocinas que siendo la mitad de pequeñas ofrecen más espacio de almacenaje gracias a los muebles hechos a medida.

6- Coloca una puerta corredera

Las puertas correderas, tal y como sucede en los armarios que tenemos en los dormitorios, nos pueden ayudar a ahorrar ese espacio que toda puerta necesita para abrirse. Son especialmente recomendables cuando corremos el riesgo de golpear un mueble o un electrodoméstico como la nevera al abrirla. ¿Te suena lo de no poder entrar a la cocina porque hay alguien buscando comida en la nevera?

cocina-puerta-corredera

7- Cajones que llega hasta el zócalo

De la misma forma que se aprovecha el espacio hasta el techo, también hay que aprovecharlo hasta el zócalo. Si tienes cajones, que es lo más normal del mundo, no te permitas el lujo de perder esos 10 o 15 centímetros que suele ocupar un zócalo. Ahora bien, ten en cuenta que en el último cajón hay que colocar lo que menos se utiliza, porque de lo contrario tendrás que agacharte continuamente y a tu espalda no le hará ni chispa de gracia.

8- Suprime los tiradores

Reconozco que puede parecer una tontería porque en ocasiones solo sobresalen dos o tres centímetros. A pesar de ello, si tienes la posibilidad de retirarlos hazlo, y si no es posible piénsalo para la próxima reforma de tu cocina. Los tiradores de uñero o los sistemas de apertura con presión son los más recomendables en este sentido.

cocina-sin-tiradores

9- Instala electrodomésticos polivalentes

¿Quieres una secadora y una lavadora? Si la respuesta es afirmativa, mira de comprarte una lavadora que incorpore las funciones de secadora para no tener dos enormes electrodomésticos ocupando una barbaridad. Lo mismo se puede decir del horno y el microondas. Como seguramente ya sabrás, en el mercado es fácil encontrar hornos que incorporan la función de microondas, lo cual resulta muy interesante a la hora de ahorrar espacio en la cocina.

10- No dejes que reine el desorden

Por último, y no menos importante, valora mucho el orden. Sin él todo será un caos y tu cocina parecerá más pequeña de lo que realmente es. Cocinarás y comerás de forma incómoda y te agobiarás al ver todo lo que hay que recoger. La regla fundamental para que se mantenga el orden está muy clara: recoge lo que hayas sacado en cuanto dejes de utilizarlo y limpia lo que tengas que limpiar en cuanto lo hayas manchado. No dejes que la faena se acumule porque es peligroso y asegúrate de tener cada cosa en su sitio.

Te recomiendo leer el artículo que publicó mi compañera Cristina sobre cocinas ordenadas.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son los errores más habituales en la decoración y distribución de la cocina? 5 ideas para evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *