Cocinas ordenadas: la receta del éxito

cocina-ordenada-la-receta-del-exito
Hay que reconocer que en algunos espacios de la casa es difícil de mantener el orden. La cocina es uno de ellos. Eminentemente práctica, a diario pasamos mucho tiempo en esta habitación de la casa, por eso la cocina debe estar correctamente organizada.

En Decorablog conocemos algunos trucos que pueden ayudarte y que hemos recopilado para ti en este artículo. Te explicamos la receta perfecta para una cocina ordenada: sencillas, accesibles y aptas para todo tipo de cocinas. ¡Manos a la obra!

Planifica: orden visible y cerrado

Antes de empezar a organizar hay que planificar el orden que más con conviene. En la cocina, lo ideal es optar por orden visible y cerrado. Es decir, el visible con accesorios a la vista y al alcance de nuestra mano y el orden cerrado con ayuda de cajones y armarios, donde guardaremos aquellas cosas que no utilizamos con tanta frecuencia.

Para el orden interior, se recomienda organizar las baldas y estanterías de tal forma que la parte inferior esté reservada a las piezas más pesadas, la parte superior a los artículos más ligeros y que menos utilizados y el centro para las cosas que usamos con más frecuencia.

Despeja las superficies

cocina-ordenada-la-receta-del-exito
En una cocina bien organizada debemos dejar las superficies libres, ya que no son un espacio de almacenamiento sino un lugar de trabajo. Aprovecha las paredes con soluciones de orden como barras para colgar, ganchos, rieles, etc. Para optimizar tu tiempo y el espacio disponible, nuestro consejo es que hagas grupos con utensilios de cocina similares.

Aprovecha las vitrinas y baldas

cocina-ordenada-la-receta-del-exito
Las vitrinas y las baldas son una solución de orden tan práctica como decorativa. Nos permiten crear decorativas composiciones con nuestras piezas (como vajillas y copas) y además las tenemos siempre accesibles. Si quieres que tu orden resulte más atractivo, agrupa por colores y añade algún decorativo detalle como un jarrón con flores. Tal vez una cesta de fibras naturales para colocar los cubiertos, las servilletas, la mantelería, etc.

Apila las vajillas y vasos

Para la vajilla y los vasos, nuestro consejo es apilar estos accesorios por grupos, ya que así ocuparás menos espacio. Boles con boles, tazas con tazas, platos hondos con platos hondos, planos con llanos, vasos con vasos, etc. No solo optimizarás el espacio, además ganarás practicidad a diario y lograrás que la cocina se vea más organizada y decorativa. Y para las piezas más grandes y pesadas como las ollas y sartenes, agrúpalas por tamaño y colócalas una sobre otra. Puedes utilizar separadores para delimitar el espacio.

Saca partido a todos los rincones

Aprovecha hasta el último rincón de tu cocina como solución de almacenaje. Y esto incluye también el espacio debajo del fregadero. Por su ubicación, este rincón es ideal para los accesorios de limpieza. Etiqueta, clasifica y agrupa los distintos productos por tipos de limpieza: para la cocina, la colada, los cristales, etc.

No acumules de más

cocina-ordenada-la-receta-del-exito
Y, por supuesto, para disfrutar de una cocina bien organizada, evita acumular accesorios y productos que ocupan un espacio innecesario. En este sentido, nuestro consejo antes de empezar a planificar el orden de tu cocina es que hagas limpieza y te deshagas de todo lo que no haga falta. ¿Lo utilizas? ¿Lleva en tu cocina cierto tiempo y prácticamente no lo usas? No malgastas espacio para las cosas que no necesitas.

En Decorablog también te recomendamos destinar un espacio (ya sea dentro de la cocina o en otra habitación exterior) para crear una despensa en la que almacenar tus alimentos. De esta forma tendrás más espacio libre dentro de la cocina.

Por último, también te recomendamos destinar una zona para la basura y el reciclaje. Un rincón apartado, lejos de la humedad, del calor, de los alimentos y de los accesorios de cocina.

Artículo recomendado: Ideas para organizar los armarios de la cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *