7 consejos para mantener la casa ordenada en Navidad

como-mantener-el-orden-en-casa-en-navidad
El orden potencia el bienestar emocional puesto que la armonía exterior alimenta la calma interior. En consecuencia, es un ingrediente importante durante todo el año. Sin embargo, es posible cuidarlo de forma especial durante la Navidad. Un periodo en el que muchas celebraciones se desarrollan en el hogar. ¿Cómo mantener el orden en casa durante la Navidad? En Decorablog compartimos siete consejos.

1. Decoración práctica y funcional

adornos-de-navidad-en-la-casa
Antes del comienzo de las fiestas, la decoración marca un punto de inflexión en este escenario. Sin embargo, la forma de vestir el entorno puede favorecer el objetivo señalado en el post o, por el contrario, complicarlo. Por ejemplo, un look excesivamente recargado requiere de un alto nivel de seguimiento. Una presentación más sencilla, que no está tan repleta de piezas y adornos especiales, simplifica el proceso de mantener el orden en el espacio.

2. Prepara el recibidor para las fiestas de Navidad

armario-en-la-entrada-a-casa
El orden en la vivienda aumenta desde una perspectiva integral cuando el recibidor está perfectamente organizado. La entrada a casa adquiere una mayor relevancia en aquellas fechas en las que recibes la visita de otros familiares y amigos. ¿Dónde guardar los abrigos, los bolsos y cualquier otro complemento? Habilita un pequeño rincón para lograr este objetivo. Por ejemplo, equipa el hall con varios percheros de pie o de pared para colgar las prendas.

3. La cocina es tan importante como el salón durante la Navidad

persona-utiliza-el-horno-para-cocinar
Aunque los familiares se reúnan en torno a la mesa en el salón, la cocina también simboliza el corazón del hogar durante las fiestas. Por ejemplo, allí se desarrolla el cocinado que, con frecuencia, propicia el trabajo en equipo y la colaboración entre varias personas. En consecuencia, es esencial que la cocina esté despejada para facilitar el trabajo.

4. Técnica del minuto: clave para mantener el orden en Navidad

arbol-de-navidad-con-adornos-bonitos
Si quieres mantener el orden en casa durante la Navidad, aplica aquellos hábitos y rutinas que te ayudan a cuidar el entorno para que esté perfectamente preparado y organizado. La técnica del minuto es una de las fórmulas que puedes aplicar en este proceso. Potencia la proactividad en la gestión del tiempo y previene la inercia de la postergación durante las celebraciones navideñas.

Para integrar la técnica del minuto en tu día a día, ocúpate de aquellas tareas que puedes gestionar en ese espacio de tiempo (es decir, no aplaces para otro momento una tarea que puedes completar en un instante).

5. El valor de algunos muebles auxiliares en Navidad (y en cualquier momento)

¿Cómo potenciar la versatilidad en la decoración del hogar durante la celebración de la Navidad? Los muebles auxiliares marcan la diferencia, especialmente, en el salón. Por ejemplo, una mesa o un carrito con ruedas es muy práctico y se desplaza con la máxima sencillez.

6. Implicar a los niños en el mantenimiento del orden de los juguetes

guardar-los-juguetes-en-navidad
En una familia pueden desarrollarse distintos tipos de roles. Algunos adultos tienden a identificarse principalmente con el papel del cuidado. Y suelen priorizar las necesidades de los demás más allá de las propias.

Sin embargo, cada persona puede implicarse para mantener el orden en casa. Es un objetivo común que potencia la colaboración de los propios niños. En su caso concreto, pueden implicarse de forma especial en recoger los juguetes después de jugar con ellos.

7. Identifica los puntos de desorden en el salón

cajas-de-regalos-en-el-salon
En ocasiones, el foco de caos y desorden se localiza en puntos concretos del salón que tienden a acumular objetos que no guardan una conexión entre sí. Por esta razón, analiza la estancia desde un ángulo general y acota esos puntos para identificarlos cuanto antes (y poder trabajar sobre ellos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *