10 trucos para potenciar la luminosidad

luminosidad
¿Eres consciente de lo importante que es la luz natural en el hogar? Mucha gente no lo sabe, pero ayuda a combatir la depresión, aumenta la creatividad, aporta alegría, hace que los espacios se vean más amplios de lo que en realidad son, llena los ambientes de calidez y confort… Por todo ello, debemos potenciar la luminosidad de las diferentes estancias al máximo.

Por suerte, no es necesario hacer reformas ni instalar nuevas ventanas para conseguir más luz natural en el interior del hogar. De hecho, con unos sencillos trucos podrás hacer que cualquier espacio se vea más luminoso. Hoy en Decorablog queremos ofrecerte 10 trucos que te pueden resultar de gran ayuda. ¿Te gustaría acompañarnos?

Espacios abiertos

En primer lugar, queremos proponerte que, si tienes la oportunidad, apuestes por los espacios abiertos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que las casas muy compartimentadas impiden que la luz se distribuya de manera uniforme por todo el espacio. Por eso, es buena idea tirar paredes abajo y conectar estancias. Si no puedes recurrir a esta solución, te recomendamos que prescindas de las puertas o que las escojas de cristal.

luminosidad1

Prescinde de las cortinas

Por supuesto, si quieres que la luz natural entre en tu hogar, tendrás que mantener las cortinas abiertas. Eso sí, también puedes prescindir de ellas. Si no lo haces, entonces tendrás que apostar por tejidos ligeros y en tonos claros.

Paredes, techos y suelos en tonos claros

Por otro lado, debes saber que para potenciar la luminosidad de cualquier ambiente es mejor apostar por paredes, techos y suelos en tonos claros, preferiblemente en blanco, que es el color que más refleja la luz. Si tienes vigas a la vista, también es buena idea que las pintes en tonos claros.

Muebles en tonos claros

Lógicamente, los tonos claros también son recomendables para los muebles. Además, debes saber que este tipo de colores ayudan a ampliar los espacios visualmente. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que el blanco es un color atemporal y versátil, por lo que tus muebles en este color nunca pasarán de moda.

luminosidad2

Muebles bajos

Si quieres que tu casa sea luminosa, entonces es mejor que no la llenes de muebles. De hecho, lo ideal es que introduzcas únicamente los imprescindibles. Además, es preferible que te decantes por piezas de mobiliario bajas, ya que las altas cortan el paso de la luz y evitan que ésta llegue a determinadas zonas de la vivienda. Por supuesto, no deberás colocar muebles delante de fuentes de luz natural.

Espejos

Otra forma de potenciar la luminosidad es añadiendo espejos, ya que estos se encargan de reflejar la luz natural y de difundirla por la estancia en cuestión. Lo ideal es que los coloques enfrentados a fuentes de luz natural.

Superficies reflectantes

También es buena idea que recurras a muebles con superficie reflectantes, como el cristal o los acabados metálicos. Las piezas en acrílico o translúcidas también son ideales para potenciar la luz natural.

luminosidad3

Mantén las ventanas limpias

Puede que te parezca una tontería, pero mantener las ventanas limpias también te ayudará a potenciar la luminosidad de tu hogar, ya que así permiten que la luz entre por completo.

Pinta los marcos de las ventanas de un color claro

Otro truco para potenciar la luminosidad en las estancias es pintar los marcos de las ventanas de un color claro, preferiblemente blanco. El efecto visual será muy favorecedor.

Presta atención a la iluminación artificial

Por último, queremos advertirte de que no puedes olvidarte de la iluminación artificial. En nuestro artículo “Ideas brillantes para la iluminación perfecta” encontrarás las claves para iluminar las diferentes estancias del hogar.

Artículo recomendado: Claves para iluminar el exterior de la casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *