5 claves de la decoración provenzal

provenza-casa
Rodeadas de árboles frutales, olivos y hermosos campos de lavanda, las casas de la Provenza son verdaderamente únicas. Una decoración rústica, refinada, natural y con un irresistible toque antiguo y nostálgico.

Un estilo que queremos presentarte en Decorablog. Te invitamos a viajar a la Provenza, en el sur de Francia, para descubrir los secretos decorativos de estas mágicas casas. ¿Nos acompañas?

1. Materiales naturales y de aspecto envejecido

Antes de nada, ¿sabes dónde se encuentra la Provenza? Esta histórica región francesa está situada en el sur del país y es famosa por sus hermosos paisajes: mágicos campos de lavanda y viñedos que se pierden en el horizonte. Su ubicación es un detalle muy importante, ya que el entorno se funde con la decoración de sus viviendas. Un estilo rústico y natural, pero también refinado y clásico.

cocina-rustica-francesa
Y es que la naturaleza está muy presente en esta decoración. La madera es la gran protagonista de estos interiores. Pero sobre todo la madera noble y decapada. El aspecto desgastado de este material natural nos recuerda que estas casas tienen mucha vida e historia. Son casas llenas de recuerdos. Además, el aspecto decapado de la madera pone el toque rústico que nos recuerda que estamos en medio del campo.

Además de la madera, tampoco faltan los materiales de inspiración rústica, como el hierro forjado (especialmente en mobiliario de exterior), la piedra, el barro, el lino o las fibras vegetales. Esta riqueza de materiales añade texturas que enriquecen la decoración.

2. Flores y más flores

Sin las flores, la Provenza no sería la misma. Y es que los campos de lavanda son la seña de identidad de esta región del sur de Francia. Por eso tampoco deben faltar en el interior de estas viviendas. Las flores silvestres presentadas en hermosos jarrones conectan el interior con la naturaleza exterior y añaden el toque romántico a los espacios.

Pero no hablamos solo de las flores frescas, sino también de los estampados florales que conquistan infinidad de piezas. Como asientos tapizados, cojines, cortinas, ropa de cama o incluso la mantelería del comedor y los textiles de la cocina y del cuarto de baño.

comedor-clasico-rustico

3. Diseño clásico

Otra de las principales características de la decoración provenzal es el diseño clásico. Nos referimos a piezas icono de la decoración francesa, como la silla medallón o la lámpara chandelier. Estas piezas sofistican el look rústico tan frecuente en estas casas, refinando la decoración, con mucho gusto.

El diseño clásico está presente en toda la casa. Por eso es muy habitual descubrir una hermosa lámpara de araña incluso en el cuarto de baño. Así como bustos clásicos en el recibidor o cuadros antiguos en la cocina. Piezas que ponen el toque chic e inesperado y logran que estas viviendas sean tan únicas y especiales.

dormitorio-rustico-elegante

4. Toques vintage y antiguos

Está claro que los detalles son muy importantes en esta decoración. Y es que personalizan los interiores y crean esa atmósfera tan mágica. Detalles que contribuyen a añadir historia a estas viviendas. Y es que en las casas de la Provenza tampoco faltan los accesorios vintage.

Un aire nostálgico y antiguo que nos recuerda que estas casas tienen mucha historia. Y no nos referimos solamente a los complementos, como los relojes antiguos, si no también a los muebles, como una cómoda o aparador heredado de nuestra abuela.

5. Interiores luminosos

Por último, las casas provenzales también tienen otra cosa en común que las hace tan bonitas: la luz natural. Los rayos del sol bañan con su luz hasta el último rincón de estas casas. ¿El secreto? Una buena distribución que permita que la luz fluya por toda la casa, potenciar los puntos de puertas y ventanas exteriores y optar por una paleta de color suave y relajada.

Artículo recomendado: Cómo decorar tu dormitorio con estilo provenzal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *