Cómo decorar tu dormitorio con estilo provenzal

ideas-dormitorio-estilo-provenzal
El estilo provenzal está inspirado, como su propio nombre indica, en la decoración característica de la región francesa de La Provenza. ¿Te imaginas campos de lavanda y viñedos y unas casas donde queda reflejado este exterior campestre ? Todo esto se puede trasladar hasta tu vivienda y hoy vamos de qué manera hacerlo en el dormitorio. Se trata de que esta habitación adquiera una personalidad muy especial a través del uso de distintos materiales, muebles y colores que te traerán la naturaleza hasta tu casa. A continuación descubrimos algunas ideas para conseguirlo.

Los colores que mejor le sentarán a tu dormitorio

Si quieres decorar tu dormitorio con estilo provenzal la paleta de blancos (cremas, crudos…) le van a sentar de maravilla. Puedes usar también pasteles, beiges o grises claritos. Con estos tonos claros conseguirás una estancia luminosa y con mayor sensación de amplitud. Y si te apetece darle un toque de color hazlo a través de los complementos decorativos. El verde o el morado, por ejemplo, son tonalidades más vivas que contrastarán con las neutras y darán un aire chulísimo a la estancia.

Unas flores en el dormitorio

Personalmente, el complemento que más me gusta para el dormitorio provenzal es un jarrón de flores. Quedará de maravilla si es de cristal, por ejemplo, y colocas dentro un ramo de lavanda o de otras flores pequeñitas. También los recipientes de madera, latón o mimbre le van a quedar muy bien. Por otro lado, puedes introducir las flores a través de los estampados de la ropa de cama. Con esto vas a lograr una estancia campestre de lo más acogedora.

flores-dormitorio-provenzal

Los muebles

A la hora de elegir los muebles de tu dormitorio provenzal apuesta segura serán los de madera. Se trata de llevar la naturaleza hasta tu casa y este material es el más indicado para proporcionar sensaciones muy acogedoras y especiales. Los tonos haya o caoba serán acierto seguro.

Además, puedes darles un aspecto decapado o incluso un acabado raw, es decir, dejando a la vista las imperfecciones y la madera casi en bruto. Puedes complementar los muebles de madera con otros de forja para darle un aire rústico especial.

¿Qué tipo de muebles emplear?

En cuanto al estilo de los muebles, tienen cierto toque rústico y algo vintage; una cómoda quedará preciosa, e incluso si la habitación es grande puedes diseñar un bonito rincón con un sillón y una mesita auxiliar donde colocar las flores que comentábamos antes. Para conseguir esa habitación acogedora incluye pequeños accesorios como cestos de mimbre. También quedan muy bonitos los bancos a los pies de la cama y algún espejo grande en una de las paredes. Para las mesillas de noche elige lámparas que sean muy decorativas.

muebles-estilo-provenzal

Los textiles

Un elemento que cobra bastante importante en este tipo de decoración son los textiles. Las cortinas, los cojines, la ropa de cama, una alfombra… Se trata de diseñar un ambiente muy fresco, confortable y natural. Puedes escoger textiles lisos en los colores que te decía anteriormente o elegir estampados florales, por ejemplo. Las telas, eso sí, deberán ser ligeras y sencillas; el terciopelo o la seda no son apropiados para este estilo decorativo. El algodón sí.

Accesorios de mimbre

Otro material que le sienta de maravilla al estilo provenzal es el mimbre. Se relaciona con el campo y la naturaleza, y proporciona una pincelada natural especial en el dormitorio. Puedes emplearlo en cestos como te decía antes, o también para algún mueble con una silla o taburete que coloques delante de la cómoda, por ejemplo. Úsalo a modo de detalle, sin saturar.

Artículos recomendados:

Ideas para introducir el estilo provenzal en tu decoración

Claves de la decoración de estilo provenzal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *