Casa de piedra y madera en Urbino (Italia)

urbino-casa-italia
Viajamos hasta la Edad Media porque hoy nos vamos hasta Urbino, una localidad italiana ubicada sobre una colina cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. Pero no vamos a quedarnos solo paseando por sus calles, también vamos a conocer una de sus casas.

Esta vivienda, que forma parte de un conjunto de tres edificios, fue testigo del resurgir de una aldea rural que se sitúa en la cima de una de las colinas más altas de este municipio; una ubicación privilegiada en un entorno único con un paisaje especial. Esta construcción es obra del estudio Gardini Gibertini Architetti y la conocemos mejor por dentro a continuación.

Plataforma de hormigón rojo

La estructura de esta casa queda colocada en una plataforma de hormigón rojo. La vivienda domina el paisaje que la rodea. Esta estructura ha sido diseñada para crear unos espacios llenos de luz natural. Por otro lado, para evitar que los coches queden aparcados a la vista, la entrada principal la encontramos en el sótano. La energía eléctrica llega hasta esta vivienda a través de un sistema fotovoltaico que se encuentra oculto en los terrenos de la propiedad, a una considerable distancia de los edificios que componen el conjunto donde se integra esta casa que conocemos hoy.

Casa-Urbino-exterior

Los distintos niveles de la vivienda

En la zona inferior encontramos algunas de las zonas comunes de la casa, con una sala de cine, una galería de exposiciones en el lugar que conecta el edificio principal y su anexo y un gimnasio con un SPA. A través de una escalera llegamos desde el sótano al centro del edificio principal, desde el que es posible contemplar unas bonitas vistas hacia la piscina y hacia el paisaje que rodea la casa.

La planta baja está proyectada al exterior y en ella se encuentra el comedor, la cocina, la sala de estar y un espacio para el estudio. El primer piso está diseñado en torno a un descansillo con barandillas. En esta altura está el apartamento principal y dos habitaciones dobles con baño privado.

Hay un tercer edificio que está en el jardín, encima de una colina artificial. En el sótano de esta construcción hay espacio para guardar el material de jardinería y en la planta baja, una zona de barbacoa.

El mobiliario y la decoración

El diseño del mobiliario también ha sido creado por Gardini Gibertini Architetti y  la madera de nogal natural es la gran protagonista. La distribución escogida hace posible la creación de una gran sensación de orden en cada habitación.

Si repasamos estancia por estancia, o al menos las que vemos en las fotos, nos encontramos una sala principal con una mesa auxiliar de madera, un gran sofá y una mesa también de madera. Las paredes y los techos son del mismo material y color, en claro contraste con el suelo.

En uno de los dormitorios llama la atención la pared de madera que divide la estancia en dos espacios diferentes.

Los cuartos de baño

Los cuartos de baño son una verdadera pasada. Vemos uno con lavabo doble, encimera de piedra y paredes blancas y otro, mi favorito, que está en el interior del dormitorio que veíamos antes y que incluye una bañera muy decorativa ubicada sobre unos peldaños de madera que hacen que quede en una altura superior al resto. El resultado es espectacular.

Galería de fotos

Ahora, para que conozcas desde dentro esta casa de Urbino, te dejo con las fotografías de Ezio Manciucca con las que podrás adentrarte en esta vivienda italiana para descubrir todos los secretos que esconde su arquitectura y su decoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *