5 desventajas de los muebles a medida

muebles-de-la-cocina
No existen afirmaciones generales en decoración porque el hogar, al igual que la propia vida, está lleno de matices que pueden ser una excepción a la norma. Muchas familias deciden contratar los servicios de expertos carpinteros que elaboran muebles a medida puesto que este diseño único, personaliza el espacio con una identidad propia.

Los muebles hechos a medida son una manifestación de excelencia del trabajo artesanal. Tienen muchas ventajas, sin embargo, también tienen algunos inconvenientes. Pros y contras que adquieren especial significado en función del contexto que aporta sentido a cada caso. ¿Cuáles son estas posibles desventajas que conviene tener en cuenta antes de concretar una elección definitiva?

1. Coste

vestidor
Uno de los principales límites de los muebles a medida es el coste. Eso no significa que sean un lujo, sin embargo, en aquellos casos en los que la diferenciación por precio se convierte en un requisito importante para seleccionar el mobiliario de la casa, el cliente puede acceder a un variado catálogo de ofertas de distintas marcas que venden propuestas interesantes aunque no estén hechas a medida.

Además, no todas las zonas de la casa son igual de importantes en función de las necesidades y el estilo de vida. Por ello, un mueble a medida puede ser caro en relación con una ubicación determinada.

2. Arreglos posteriores

Una de las razones por las que los muebles hechos a medida son vistos como una inversión es porque la calidad de su durabilidad garantiza el disfrute de ese mobiliario en el futuro. Sin embargo, este tipo de mueble también puede deteriorarse.

En ese caso, es fundamental solucionar el daño a través de un proceso de restauración cuyo precio será alto porque dependiendo del tipo de renovación necesaria para devolver al producto su perfección habitual, tal vez surja la necesidad de hacer una pequeña obra. Con el efecto que esto también puede producir en la convivencia.

cocina-blanca

3. Cambios en la distribución del espacio

Si en el futuro decides redecorar una estancia en la que está situado un mueble empotrado hecho a medida, tus decisiones de cambio estarán condicionadas por esta realidad inamovible que también vincula a los demás elementos disponibles.

4. Tiempo

Desde el punto de vista de la gestión del tiempo, tendrás que tener más paciencia al decorar tu vivienda con muebles hechos a medida aunque la espera merezca la pena porque el tiempo en un recurso necesario para llevar a término cada creación única.

5. Mudanza

estanterias-en-color-blanco

Las circunstancias de vida de una persona pueden cambiar a lo largo del tiempo por distintos agentes que pueden motivar una decisión tan importante como la de una mudanza.

En una situación de este tipo, cuando la compra de un nuevo hogar se presenta como un horizonte de cambio, si el dueño de la vivienda quiere llevar al nuevo domicilio los muebles del actual, tiene que asumir la imposibilidad de poder mover los muebles empotrados que, precisamente por ser únicos en diseño y adaptación al espacio, adquieren verdadero sentido en relación con el lugar en el que se ubican.

Desde el punto de vista emocional, si ese mueble tiene un valor especial para ti, el no poder llevar contigo esos bienes hasta tu nueva casa, también puede producirte sensaciones contradictorias.

Sin embargo, si tras la mudanza decides poner en venta o en alquiler esa vivienda, la presencia de muebles a medida también revaloriza el precio del inmueble. Pero desde el punto de vista emocional, si ese mueble tiene un valor especial para ti, el no poder llevar contigo esos bienes hasta tu nueva casa, también puede producirte sensaciones de nostalgia.

Por tanto, los muebles hechos a medida ofrecen muchas ventajas, sin embargo, también conviene tener en cuenta estas cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *