Cinco elementos clave en la decoración del dormitorio

foto-de-dormitorio
El lenguaje de la decoración se define por la suma de detalles que visten una estancia desde el interior. El dormitorio es uno de los lugares de descanso por excelencia, sin embargo, esta no es la única funcionalidad de la habitación. ¿Cuáles son los elementos clave en la definición de la habitación de tus sueños?

Iluminación natural y artificial

Las condiciones de luz natural de la estancia dependen de la propia orientación de la ventana. El refuerzo de las lámparas de luz artificial debe combinar la presencia de luz general con puntos más focalizados para crear ambientación o para leer un libro, por ejemplo.

Los complementos de iluminación no solo tienen el objetivo de facilitar la luz frente a la oscuridad, sino que además, ellos mismos se convierten en protagonistas estéticos.

Paleta cromática

dormitorio-gris
La elección de los colores conecta con la búsqueda de un estado de ánimo emocional definido por las sensaciones de calma y bienestar. Las tendencias en decoración cambian constantemente, por tanto, observa más allá del corto plazo para decidir los colores de tu dormitorio. Puedes crear una paleta cromática con tres tonos que armonizan entre sí para redefinir el cuarto. También puedes seleccionar un único color principal matizado con complementos que crean contrastes visuales.

Si en este artículo hemos empezado hablando del estudio de la luz en el proyecto de decoración es porque la elección de los colores parte de este diagnóstico previo. ¿Por qué motivo? Si un cuarto recibe poca luz natural, los colores seleccionados pueden lograr el efecto visual de incrementar la claridad del lugar o, por el contrario, apagarlo más todavía.

Artículo recomendado: Ideas para iluminar el dormitorio.

Texturas y estampados

cojines
Aunque el lenguaje de la decoración parece únicamente visual, la realidad es que el sentido del tacto expresa las sensaciones propias de aquellos momentos de estar en casa. Intenta que las texturas del mobiliario y la ropa de cama del dormitorio aporten calidez a esta zona de la casa.

En el caso de la ropa de cama, no solo importan las sensaciones, sino también, los acabados en forma de estampados que aportan un toque de personalidad. Los estampados también pueden llegar hasta las paredes del cuarto a través del uso de papel pintado.

Conviene romper con la creencia de que los estampados resultan recargados porque existen propuestas sencillas. Los estampados florales y geométricos marcan tendencia en ropa de cama. Las decisiones que tomes respecto a los productos textiles pueden tener un carácter más marcadamente estacional puesto que es más fácil cambiar estos detalles después de un tiempo sin tener que invertir un alto presupuesto en ello.

Orden externo

Tu calidad de descanso aumenta a partir de esa agradable sensación de orden que surge cuando dispones de espacio de almacenaje para guardar tus productos personales.

Artículo recomendado: Cómo mantener el dormitorio ordenado con mucho estilo.

Definición del estilo

mesilla-y-cama
Al concretar el estilo principal del cuarto puedes encontrar en las características de esa corriente decorativa el hilo argumental de todas las decisiones que forman parte del proyecto de reforma de esta estancia. Para definir tu propio estilo, es recomendable que atiendas a tu propio gusto personal puesto que se trata de un lugar que vas a disfrutar como protagonista cada día.

Si piensas en la imagen de decoración de dormitorio es probable que venga a tu mente la fotografía típica. Pero la decoración es solo un medio, no un fin en sí mismo. Por ello, hazte preguntas para personalizar el cuarto a partir de tus necesidades. Entonces, puede ocurrir que decidas prescindir de elementos que aunque habituales no te resultan prácticos a ti porque solo te quitan espacio. El dormitorio perfecto es aquel que te define, ese lugar con el que te identificas de manera realista en el presente.

Artículo recomendado: 5 errores frecuentes en la decoración del dormitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *