Claves de la decoración náutica

dormitorio nautico
Como seguramente ya sabrás, existen decenas de estilos decorativos. Cualquier persona puede encontrar uno que le guste, o que simplemente se adapte a sus necesidades. El minimalista es perfecto para mantener el orden, el vintage te trae recuerdos del pasado, el clásico suele rezumar elegancia…

El que nos ocupa hoy es ideal para decorar una casa en la playa, y hasta puede asentarse en el interior de un yate si su adinerado propietario lo considera oportuno. Como tener una de esas embarcaciones es bastante inusual, me voy a centrar en las claves de la decoración náutica para hogares, así que toma nota de lo que viene a continuación porque te podría interesar.

Blanco y azul por todas partes

No hay dos colores más apropiados para este estilo que el blanco y el azul. Transmiten tranquilidad y nos acercan al mar. Gracias a ellos no es difícil imaginarse un atardecer en la playa, un paseo por la arena o una jornada de desconexión en alta mar, a varios kilómetros de la orilla.

Son dos tonalidades que aportan mucha frescura y no restan nada de luz, a menos que apuestes por un azul muy oscuro que abarque más espacio que el blanco. A la hora de elegir el azul que más te guste no te cortes (el añil es uno de los más atrevidos), e incluso ten presente lo mucho que te puede aportar el rojo cuando se trata de crear un ambiente navy de lo más auténtico.

nautica

Complementos de oro y plata

Ojos de buey, astrolabios, catalejos, faroles marineros, anclas… En tiendas especializadas en decoración náutica encontrarás muchos complementos fabricados con oro y plata, o que como mínimo simulan ser de esos materiales. Lo más normal es que tengan un acabado envejecido que te haga pensar que son de la época del mismísimo Jeireddín Barbarroja, uno de los corsarios más famosos de la historia.

Si quieres completar el repertorio de accesorios que parecen sacados de otro siglo, también puedes comprar un timón con el que presidir el comedor, un timbre de recepción fabricado con madera y latón para el recibidor, figuras de piratas para la habitación, una placa con el código internacional de señales para la pared o un reloj rosa de los vientos para que nunca pierdas el rumbo.

catalejo y astrolabio
Los productos que se muestran los venden en www.decoracion-marinera.es.

Madera al poder

Hemos hablado de colores y accesorios, pero todavía no hemos hablado del material estrella. Ése es sin duda alguna la madera, tremendamente recomendable para los muebles y no menos aconsejable para el suelo y el techo siempre y cuando sea posible su instalación.

Si lo que buscas es contraste, lo mejor que puedes hacer es decantarte por tonos de madera claros. En cuanto al tipo de madera, las que se suelen vender son de pino, fresno y haya.

mesita de madera
La mesita de noche que puedes ver en este apartado está a la venta en la página web de Maisons du Monde por 139,90 euros. Mide 55 cm de altura, 40 cm de anchura y 35 cm de profundidad. Es de metal y madera con dos tableros y está pintada de color blanco. En dicha página web encontrarás otros productos aptos para la decoración náutica en el apartado «Estilo Atlántico».

Aires vintage

A nadie se le escapa que con tanto elemento antiguo y envejecido es un tipo de decoración que se aproxima a la vintage. Además, los tonos pastel tan característicos de dicho estilo, también se pueden adueñar de los ambientes, sobre todo si hay niños en casa, en cuyo caso un azul pastel queda mejor que bien.

Si lo que buscas son piezas auténticas para decorar las estancias, en ese caso no recurras a las tiendas de hoy en día. Hacen que un mueble o un accesorio parezca de otra época aplicando una serie de técnicas de fabricación que consiguen resultados muy logrados, pero en ningún caso pueden sustituir a las piezas de anticuario. Ésas sí que tienen encanto e historia.

¿Un ejemplo? El siguiente diorama que he encontrado en la web de antigüedades antiguedadesnauticasferrol.com.

diorama

Artículo recomendado: Decoración marinera.

Decoración, Interiorismo,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *