Cómo decorar tu propio atelier en casa

Ideas decoracion atelier
Trabajar desde casa es algo que cada vez más personas hacemos. Y de muchos sectores distintos. Ya hemos visto en anteriores artículos cómo puedes decorar un despacho en tu propia vivienda, para favorecer la concentración o para llenarlo de alegría, y hoy vamos a ver cómo poder crear tu propio atelier, si lo que te gusta es la costura o las manualidades, por ejemplo, y te dedicas a ello como afición o de manera profesional.

Un taller en tu casa

La palabra francesa atelier se utiliza generalmente en referencia a un taller de creación artística, para actividades relacionadas con la creatividad y el trabajo manual, como pueda ser la costura, el diseño de moda, la pintura, etc. Si quieres acondicionar un espacio así en tu vivienda es importante que tengas suficientes metros cuadrados para colocar tus materiales y herramientas, para poder trabajar cómodamente y dejar que tu imaginación fluya en este lugar de innovación.

Las ideas, a la vista

Si eres de esas personas que tiene una idea y corre a apuntarla en un papel esta propuesta te gustará y, además, te resultará muy práctica. Se trata de crear, en una pared, un espacio dedicado a colocar tus ideas, sugerencias, una imagen que has visto en una revista, lo que quieras y necesites tener a la vista. También puedes poner una pizarra. Como dijo Picasso, que la inspiración te pille trabajando…

atelier tablero

Espacio exclusivo

Es importante que la estancia que dediques a tu atelier sea exclusiva para ello, es decir, que esté separada y diferenciada del resto de la vivienda. En primer lugar, porque te servirá para desconectar más fácilmente cuando termines de trabajar y, en segundo, porque generalmente se trata de espacios en los que existe una organización «distinta» a la de casa, porque se utilizan muchos materiales, necesitas tenerlos a mano y a veces puede haber cierta desorganización.

La iluminación

Si vas a dibujar, a pintar, a coser, a hacer un collar o a diseñar el boceto de un vestido, necesitas una buena iluminación para ello. Son trabajos que requieren centrar la vista y a los que dedicas muchas horas, por lo que intenta disfrutar de la mayor cantidad de luz natural posible, ubicando tu atelier en una estancia con ventanas. Incluye una luz artificial puntual que te dé un apoyo extra, como un flexo en la mesa, un aplique en la pared…

Muebles funcionales y decorativos

El diseño de los muebles que coloques en tu atelier ha de ser, sobre todo, funcional. Necesitas estanterías, armarios y elementos que te ayuden a mantener el orden y a guardar todo el material y herramientas en su sitio. Pero no por ello tienen que dejar ser decorativos, ya que puedes conjugar practicidad y estética para crear un estilo propio para tu taller.

La mesa

Tu mesa de trabajo es tu campo de operaciones. Debe ser cómoda, ergonómica y con el suficiente espacio para que puedas desarrollar tus ideas de manera confortable. Puedes colocarla en el centro de la habitación o contra una pared. Mira estos dos ejemplos , con dos caballetes y un tablero puedes tener tu mesa de trabajo lista.

atelier mesa

Los colores

Los colores claros, neutros y el blanco son perfectos para incrementar la luminosidad de la estancia, proporcionan sensaciones de calma y te ayudarán a concentrarte mejor y a ver con más claridad los tonos con los que trabajas. Otros colores, como por ejemplo el naranja, estimulan la actividad cerebral y fomentan la creatividad. Puedes añadir algún toque, sin pasarte.

Más ideas, en la galería de fotos

Para darte un extra de inspiración, te dejo con la galería de fotos donde vas a poder ver algunas ideas para decorar tu atelier en casa.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *