Cómo decorar un rincón de lectura en casa

escritorio
La lectura es uno de los planes de ocio preferidos de muchas personas que experimentan el placer emocional de sentirse acompañadas por una buena historia. Así como la decoración de aquellas bibliotecas con encanto se convierte en un estímulo añadido para el disfrute de los libros en ese ámbito cultural, esta estética cuidada también invita a la lectura en el hogar. ¿Cómo puedes decorar tu rincón preferido para gestionar mejor el tiempo y encontrar cada día unos minutos para avanzar en el argumento de la obra que ocupa tu mente en ese momento?

Una butaca cómoda


Una zona de lectura debe poner en valor el confort esencial que te permite desconectar de las preocupaciones del día a día por medio de ese viaje emocional en forma de narrativa. ¿Cómo elegir una butaca cómoda? Elige una opción que combine el confort con la estética.

De este modo, este lugar puede convertirse en uno de tus rincones preferidos en casa. Sitúa la zona de lectura en un lugar con una buena iluminación natural ya que este componente es un bien de salud visual que facilita el ejercicio de la lectura.

El confort del salón

comedor-grande
Uno de los planes de ocio que organizan algunos grupos de amigos es reunirse en torno a un Club de Lectura como ejemplifica la película Book Club en cuyo reparto destaca la presencia de Diane Keaton y Jane Fonda. En ese caso, el hogar se convierte en ese punto de encuentro mensual para compartir las novedades en torno a la lectura seleccionada en ese momento como ocurre en este grupo de protagonistas de la película cuya amistad no puede entenderse sin este plan que disfrutan desde hace 40 años.

El salón se convierte en el centro de reunión social más cómodo para compartir las impresiones sobre la obra, detalles de los personajes, impresiones sobre el final de la trama y cualquier opinión al respecto. Un espacio con asientos cómodos para mantener una conversación en torno al libro como punto central. Aunque con frecuencia la lectura se asocia con una experiencia totalmente individual, este plan también puede completarse con la retroalimentación de los demás en una tertulia literaria.

Si además seleccionas un lugar que tiene un amplio ventanal con vistas a una zona verde, este aliciente se convierte en un estímiulo de bienestar añadido para completar este viaje de la lectura con diferentes pausas que favorecen la reflexión en torno al texto.

Zona de estanterías

estanterias-con-libros

Aunque la tendencia de la lectura en formato electrónico va en aumento, todavía hay muchas personas que prefieren tener su propia biblioteca personal en casa con una zona de estanterías en la que organizar las obras disfrutadas según un criterio determinado. Por ejemplo, el orden alfabético de los autores de los libros. Una librería viste de cultura el hogar y puede convertirse en la principal inversión para quien siente que este es uno de sus planes de entretenimiento prioritarios como bien ocurre en la película La ladrona de libros.

En ese caso, las letras se convierten en un bien decorativo de culto. Además, una biblioteca está constantemente inacabada puesto que la última adquisición siempre está pendiente de desvelarse en una nueva feria del libro o en una librería antigua.

El lugar elegido para decorar una zona de lectura debe contar con unas características concretas. Por ejemplo, es recomendable que sea un espacio que invite a la concentración.

El propósito de decorar un rincón de lectura en casa trasciende al plano del interiorismo y conecta con el objetivo pedagógico de fomentar la cultura literaria como un antídoto que alimenta la mente y el corazón de los protagonistas.

Artículo recomendado: 10 rincones de lectura que a todos nos gustaría tener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *