Cómo elegir las cortinas para las ventanas

cortina-en-el-dormitorio
La elección de las cortinas es muy importante en una estancia, el espacio puede cambiar su imagen a partir de la renovación de este complemento que es protagonista. La cortina tiene tanto una función práctica como una perspectiva decorativa a partir de su propia estética. ¿Cómo elegir el diseño ideal? Existen distintos factores que puedes tener en cuenta.

Tipo de ventana

banco-en-la-ventana

La cortina está en conexión directa con la ventana que cubre, por tanto, es importante contextualizar esta decisión a las propiedades de este punto de la vivienda. Puedes encontrar un modelo para cada tipo de ventanal con el fin de potenciar el aprovechamiento de la luz y de realzar la belleza de estas vistas. Uno de los tipos de ventana más llamativo a nivel visual por su perspectiva concreta es la irregular.

La decoración simétrica está presente en el hogar desde diferentes perspectivas. Sin embargo, la asimetría también llega a aquellos ventanales que se definen con este concepto. Esta tendencia es cada vez más frecuente en las casas.

Las medidas de la ventana son importantes para acertar en el diseño de la cortina final.

Textura

cortina-de-color-blanco

El sentido de la vista es uno de los más utilizados en decoración por su referencia a la percepción del color, el espacio, el volumen, la composición de cada zona de la vivienda, la creación de una ambientación específica. Sin embargo, esta no es la única sensación que importa en el proyecto de decorar buscando el bienestar de quienes habitan ese hogar.

Por ello, además de los colores y los estampados de las cortinas, también puedes fijarte en otro término sensitivo: la textura de ese diseño que te ofrece una información. La textura no solo responde a las características de la sensación, sino también al propio contexto temporal del año puesto que en invierno ganan protagonismo los tejidos que abrigan la vivienda frente al frío exterior. Una situación que cambia en verano cuando las temperaturas agradables invitan a pasar más tiempo en el exterior. El visillo es un tipo de cortina que cubre esta parte pero permitiendo el paso de la luz a partir de su composición.

Además del tejido seleccionado para la cortina, también puedes observar la caída que tiene el producto.

Estampado

Además del color, la particularidad de este producto textil puede estar en el estampado elegido para esta elección. Uno de los tipos de estampado más habituales es el floral. Un estampado que puede vestir la totalidad de la tela o por el contrario pone el acento visual en un punto en concreto del tejido.

Estilo de la estancia

cortina-y-mesa-de-color-blanco

Las cortinas no ocupan un espacio vacío sino que forman parte de un lugar con un estilo propio en el que predomina una gama de colores en relación con el propio tono de las cortinas. Puedes seleccionar una tipo de tejido en un color que sigue una misma línea cromática o priorizar la creación de un contraste llamativo en su relación con el todo por medio de una propuesta más llamativa.

Las cortinas pueden añadir un baño de color a un lugar que sin este efecto es menos creativo. La elección de una idea u otra depende, principalmente, del propio gusto personal. La sencillez del color blanco puede convertirse en protagonista mediante cortinas que combinan perfectamente con distintos estilos decorativos y tonalidades. Este es un tipo de idea que no pasa de moda.

No siempre es necesario elegir cortinas dependiendo de las propias características de la ventana en su relación con el exterior. El presupuesto es otro de los factores que puedes considerar en esta inversión para vestir la vivienda con estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *