Cómo enmarcar un cuadro


Los marcos sirven para realzar un cuadro, sirven para enmarcarlo como su propio nombre indica. Sean de aluminio, madera, latón o plástico, tienen una función decorativa que no podemos pasar por alto. En la actualidad existen muchos diseños listos para ser colocados y colgados en la pared. Sin embargo, también podemos ser nosotros los encargados de crear un marco. Sólo hay que tener un poco de maña.

Lo primero que hay que hacer es medir la obra o fotografía que vamos a colgar en la pared, tanto su ancho como su largo. Estas medidas nos servirán para saber cómo tendrán que ser las dimensiones tanto de las molduras como del cristal. Cuando cortemos las molduras, tendremos que sumar a esas medidas dos centímetros. Así lograremos que la imagen ni se destense ni se arrugue.

Lo siguiente que tendremos que hacer es cortar los extremos de cada una de las cuatro piezas resultantes con un ángulo de 45 grados. Tendresmo que marcar las medidas en la parte de la moldura donde deberá ir apoyada la obra. Esta zona se conoce con el nombre de rebajo. Para que el corte salga lo mejor posible, se aconseja utilizar una ingletadora o un serrucho de costilla, además de una caja de ingletes.


Cuando los cuatro listones estén cortados sólo tendremos que ensamblarlos. Aplicaremos cola blanca sobre los cortes y con una prensa de marcos o un fleje lijaremos el ensamblaje. Es imprescindible que las esquinas queden bien encajadas, tanto los ángulos externos como los internos.

Después de cinco horas dejando secar la cola, el marco estará listo para su utilización. Si se ha producido algún error, lo mejor será aplicar cera de retoque para disimular cualquier imperfección. También se puede reforzar la moldura si el cuadro es de dimensiones considerables. En ese caso se recomienda clavar en la parte trasera del marco unas grapas en forma de «U». También podemos atornillar unas escuadras planas a la moldura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *