Consejos para escoger una escalera de interior

escoger-escaleras
Las escaleras juegan un importante papel en las casas de más de un nivel, ya que sirven para conectar las diferentes alturas del inmueble. Si estás pensando en cambiar la de tu hogar o quieres instalar una nueva en algún rincón de tu vivienda donde antes no había, debes tener en cuenta que podrás optar tanto por una escalera prefabricada como por una de obra. Además, existen diferentes tipos de diseños: de caracol, plegables, rectas…

Para decantarte por una u otra opción, tendrás que tener en cuenta tanto tus gustos personales como tus necesidades y las características del espacio. Para ponértelo un poco más fácil, hoy en Decorablog queremos darte algunos útiles consejos para escoger una escalera de interior. ¿Te gustaría acompañarnos?

Dependiendo del espacio disponible

Una de las principales cosas en las que deberás pensar a la hora de escoger una escalera es en las características del espacio donde va a ir colocada. Sobre todo tendrás que pensar en los metros cuadrados disponibles. Así, para espacios pequeños, lo mejor es que te decantes por escaleras de caracol, que se caracterizan por su trazado en giro; escaleras escamoteables o plegables; que no restan espacio; y las rectas cuyos peldaños tienen más profundidad en un lado que en otro.

escoger-escaleras1
Si no tienes problemas de espacio, entonces podrás decantarte por cualquier tipo de escalera. Eso sí, nosotros te recomendamos que tengas en cuenta el uso que vas a darle. En cualquier caso, debes saber que las rectas de un solo tramo son las más cómodas. También puedes optar por las escaleras que cuentan con un tramo en línea recta y otro que gira en «L»; o las que tienen tres tramos en forma de “U”.

Dependiendo del uso

Al escoger una escalera para el interior de tu hogar también tendrás que pensar en qué uso vas a darle, es decir, qué espacios va a conectar y con cuanta frecuencia vas a subir y bajar por ella. Lógicamente, si se trata de escaleras de mucho tránsito, lo mejor es decantarse por escaleras realizadas con materiales de gran calidad, que puedan resistir durante mucho tiempo al desgaste. Además, es preferible que se trate de escaleras cómodas. Eso sí, si vas a usarlas poco, entonces no hace falta que escojas materiales resistentes al desgaste.

escoger-escaleras2
Si estás pensando en colocar una escalera para llegar a una buhardilla o un trastero, puede ser una fantástica idea escoger unas escaleras plegables, sobre todo si el acceso es muy pequeño o insuficiente para instalar una escalera fija. Piensa que la estructura solo se despliega cuando es necesario. Así, el resto del tiempo se mantiene oculta en una trampilla.

Dependiendo del peso

Puede que no lo hayas pensado, pero a la hora de elegir una escalera también tendrás que tener en cuenta el peso de ésta. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que para edificios antiguos de madera, no son recomendables las metálicas o de acero, ya que por culpa de su peso, la estructura del edificio podría resentirse.

El factor estético

Por supuesto, también es importante que pienses en la parte más estética. Así, debes saber que las escaleras de madera transmiten una sensación de calidez al hogar, además de aportar una dosis de naturalidad. En cambio, las de acero, aluminio y cristal son ideales para ambientes modernos, vanguardistas e, incluso, industriales.

escoger-escaleras3
Para ambientes modernos también puedes optar por las escaleras con peldaños voladores o por las que prescinden de las barandillas. Eso sí, éstas últimas no son nada recomendables para hogares donde hay niños. Y hablando de barandillas, debes saber que las de hierro forjado son perfectas para ambientes rústicos, mientras que las de cristal templado o con pasamanos cromados son más adecuadas para ambientes modernos.

Artículo recomendado: Escaleras de diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *