Consejos para ordenar la despensa

consejos-ordenar-despensa-ideal
No hay duda de que para disfrutar de una casa acogedora y bien decorada, debemos mantener los espacios limpios y correctamente organizados. El problema es que en algunas habitaciones de la casa no resulta nada fácil. Este es el caso, por ejemplo, de la despensa.

¿Necesitas ayuda? En Decorablog te explicamos las claves para organizar la despensa. Pequeños gestos que marcan la diferencia y que te ayudarán a disfrutar cocinando. Porque en una cocina impecable y ordenada se cocina más y mejor.

Un estante para cada cosa

Los armarios y cajones son imprescindibles en toda cocina organizada que se precie. Y para sacar el máximo partido de ellos debemos planificar cada espacio, teniendo en cuenta qué cosas vamos a guardar en la despensa.

Lo ideal es que los artículos más pesados estén en los espacios inferiores, mientras que las baldas superiores se pueden reservar para las cosas más ligeras y que menos utilizamos a diario. A nuestra altura (en los cajones y espacios intermedios) podemos colocar los productos que más solemos usar.

Orden por tipos de alimentos

consejos-ordenar-despensa-ideal
¿Y cómo podemos colocar cada alimento? Nuestro consejo es que agrupes alimentos por tipos. Un buen orden podría ser el siguiente: por un lado, la pasta, el arroz, la harina, las legumbres; por otro las latas de conserva y los productos más pequeños; por otro, los líquidos como el aceite, el vinagre, los refrescos… Busca el orden que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida y respeta siempre ese orden.

La limpieza, fundamental

Otro detalle importante al organizar nuestra despensa es la limpieza. Lo ideal es proteger los cajones y baldas con algún plásticos antideslizante que conviene limpiar al menos una vez a la semana. Ten en cuenta que algunos productos pueden ensuciar los armarios y cajones, por lo que debemos protegerlos para conservarlos durante mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Accesorios que ayudan a organizar

consejos-ordenar-despensa-ideal
Los tarros, las cestas, las cajas, los botes y otras soluciones de orden similares son grandes aliados al organizar la despensa. Un apunte importante: escoge materiales de calidad que no contengan tóxicos. Algunos productos de plástico no son la mejor elección para almacenar alimentos. En este sentido, el cristal está considerado como uno de los materiales más higiénicos. Y para no olvidar lo que has guardado en cada tarro, acuérdate de etiquetarlos con el nombre y la fecha. Y muy importante, antes de rellenar un tarro con otro producto vacía el anterior, ya que las fechas de caducidad son diferentes.

Si sueles comprar productos extra para evitar quedarte sin ellos cuando los necesites, acuérdate de colocar el alimento más nuevo al fondo y el más viejo al alcance de tu mano.

La temperatura ideal

consejos-ordenar-despensa-ideal
Al organizar la despensa, otro detalle importante que debemos tener en cuenta es la temperatura. La despensa debe ser un lugar seco, fresco y oscuro. En este sentido, la temperatura perfecta debe rondar entre los 10 y los 20°C. También es importante ventilar este espacio para evitar que se acumulen malos olores. Tal vez un pequeño ventilador extractor puede ayudarte.

No olvides iluminar

Por último, aunque no por ello menos importante, en la despensa ideal también debemos instalar luces. Imprescindibles para trabajar con comodidad y visualizar el contenido de los armarios. Se recomienda colocar focos en el techo y debajo de los estantes. Aunque la distribución de la luz dependerá de las características y de la forma de tu despensa.

¿Qué otros consejos nos recomiendas para organizar la despensa?

Artículo recomendado: Estrenamos cocina: ideas para reformar y acertar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *