Consejos para pintar la encimera de la cocina

encimera-de-la-cocina
¿Empiezas a estar cansado del aspecto actual de tu encimera? Con el paso de los años es normal que quieras cambiarla por otra, aunque muchas veces no consideramos que sea la mejor opción por el gasto de dinero y el esfuerzo que implica instalar una de nueva hornada.

La solución en ese caso puede pasar por darle una nueva vida a través de la pintura. Pintarla es más fácil de lo que piensas, pero debes seguir una serie de consejos para que quede perfectamente integrada en la cocina.

Herramientas y productos necesarios para pintar la encimera

– Rodillo de pelo corto especial para lacar
– Brocha redonda
– Plástico con el que cubrir superficies
– Imprimación multiusos
– Esmalte de poliuretano o esmalte acrílico
– Barniz de poliuretano transparente
– Trapo de algodón
– Acetona o alcohol
– Hoja de Lija de grano P500
– Cinta de carrocero
– Bandeja para depositar la pintura

encimera-con-cinta-de-carrocero

Pasos a seguir para pintar la encimera

La encimera de la cocina debería estar lo más limpia posible. Para ello puedes utilizar acetona y pasar un trapo de algodón todas las veces que sea necesario. De esta forma eliminarás la suciedad acumulada con el paso del tiempo, incluida la grasa.

Lo siguiente que hay que hacer es cubrir bien todo aquello que es susceptible de acabar manchado de pintura. Utiliza cinta de carrocero para delimitar las zonas de pintado y sé generoso a la hora de colocar plástico con el que cubrir superficies que no quieres que se manchen.

Con la superficie más o menos preparada, todavía hay que trabajar en su su adherencia e imprimación pasando hoja de lija de grano P500 por toda la superficie. Si tu encimera es de un material duro como el mármol o la piedra, puede que te convenga emplear una de P400, ya que al ser un poco más gruesa te permitirá obtener el resultado deseado.

Evidentemente, antes de pasar al siguiente paso tienes que eliminar todo el polvo generado por el proceso de lijado, para lo que te vendrá muy bien emplear un paño de algodón mojado con agua.

rodillo-sobre-la-encimera
Llega el momento de aplicar la imprimación multiusos con un rodillo de pelo corto para que se adhiera mejor. Hay que dejar secar durante unas 4 o 5 horas y aplicar una segunda mano de imprimación si es necesario (entre la primera y la segunda imprimación es necesario volver a lijar la encimera).

La capa de esmalte es la que viene después. Ésta puede ser de esmalte acrílico o de poliuretano. El de poliuretano se adhiere mejor y es más resistente y fácil de lavar, pero también es verdad que desprende un olor más fuerte. El acabado puede ser brillante, mate o satinado, y para su correcta aplicación te recomiendo comprar un espray.

En este sentido siempre recomiendo aplicar dos capas de esmalte, dejando unos 30 minutos de secado entre la primera y la segunda.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *