Decorar con vidrio (tipos de cristales)


El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo pero ofrece diferentes posibilidades como revestimiento o como objeto de decoración. Los avances tecnologicos han permitido que pueda emplear como solución estructural en gran variedad de texturas, patrones y colores.

El vidrio puede servir como una alternativa eficaz, vistosa y con usos decorativos tales como la proyección de imágenes.

Colores: Se pueden colorear o pigmentar por una de sus caras, como si fueran una cerámica. Existen vidrios opacos, satinados o brillantes, en placas ciegas con una amplia gama de colores.

Pantallas de protección: Espejos extraclaros y satinados al ácido en su cara frontal con revestimiento de plata en la cara posterior.

Transiluminados: Incoloros, translúcidos, extraclaros o con diseños satinados al ácido, ideales para iluminar desde atrás.

Photo transfer: Puedes realizar cuadros con fotos impresas sobre un vidrio crudo, esmerilado o también un espejo. Los resultados son muy originales y de gran calidad.


La seguridad ante la rotura es muy importante en un cristal. Exiten dos clasificaciones:

Crudos: Se rompen en grandes pedazos y pueden producir heridas graves. Exigen cuidados especiales en su transporte y manipulación.

De seguridad: Son vidrios cuya rotura no pone en riesgo a las personas. Son muy recomendados para paneles de gran tamaño o muy expuestos al paso, puertas, lugares donde hay niños o vidrieras.

Desde un vidrio transparente, existen diferentes procesos para configurar su diseño y textura:

Satinado: Gracias a un proceso químico por una de sus caras, se obtiene un vidrio translúcido, poco transparente.

Esmerilado: Vidrio crudo sometido a un proceso mecánico en una cara.

Espejos: Son vidrios crudos con un revestimiento de plata en una de sus caras, a la que luego se le aplican dos manos de pintura para protegerlo de la corrosión y el rayado.

Bajorrelieve y grabados: Se utilizan productos abrasivos sobre una cara del vidrio para obtener volumen y es posible reproducir cualquier patrón de diseño. Mientras que el grabado, consiste en reproducir un diseño tallado en el vidrio, sin generar volumen.

Doble vidrio hermético: Destaca por su excelente capacidad para amortiguar ruidos y mantener la temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *