Desmontando falsos mitos del mundo de la decoración

decoracionsalon
Los hemos repetido (y escuchado) tantas veces, que al final hemos terminado por asumir que son ciertos. Nos referimos a los falsos mitos de la decoración. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en ellos?

En Decorablog queremos despejar tus dudas y por eso te presentamos algunos falsos mitos de la decoración. Aunque existen muchos, nosotros hemos seleccionado los más comunes: los colores, los estampados, la iluminación, etc. ¡Toma nota!

Los oscuros oscuros empequeñecen el espacio

Uno de los falsos mitos de decoración más escuchado es que los colores oscuros hacen que el espacio parezca más pequeño de lo que realmente es. Esta es una verdad, a medias. En realidad, depende de cómo los utilices.

decoracion-eclectica
Por ejemplo, los colores oscuros son una estupenda forma de destacar algún detalle de la decoración o bien para separar ambientes. Un truco para utilizarlos correctamente sin perder luz en la habitación es introducir algún elemento que compense la oscuridad. Por ejemplo, podemos pintar de algún tono oscuro una pared con ventana o bien colocar en ella un espejo.

Los colores claros son aburridos

Y si de los colores oscuros se suele decir que empequeñecen el espacio, de los claros se dice que son aburridos y que es difícil decorar con ellos. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que los tonos claros (como el blanco) son luminosos, atemporales, versátiles y crean ambientes relajantes. Sin embargo, combinados con especial cuidado, los tonos claros nos ayudan a crear contrastes con mucho estilo.

El truco es utilizar los colores claros como base (para las paredes o los muebles) y dejar que los complementos pongan la nota divertida. También se suele decir que los colores claros suelen ser aburridos. Si piensas así, en lugar del blanco de siempre puedes optar por tonos como piedra, hueso o algún gris. Prueba a añadir texturas que enriquezcan y eviten que estos colores parezcan tan aburridos. Tal vez terciopelo, seda, lino, etc.

Mezclar estampados es hortera

No mezclar estampados es otro de los falsos mitos de decoración que más veces hemos escuchado. ¿Te suena? En realidad, los estampados enriquecen los ambientes y dan vida a la decoración. Pero para evitar sensación de caos, se recomienda utilizarlos con cierta coherencia.

Es decir, puedes combinar prints geométricos con motivos botánicos, siempre y cuando integres correctamente estos estampados dentro del espacio. La clave para conseguirlo es procurar que los estampados tengan algún color base compartido.

decoracion-lamparas

Más lámparas para iluminar mejor

Otro gran mito es que, cuantas más lámparas tengamos, más luminosa será la casa. Incorrecto. No se trata de poner muchas lámparas, sino de distribuirlas correctamente por el espacio para lograr una iluminación uniforme, evitando zonas con sombra y procurando iluminar muy bien los ambientes de trabajo. También se aconseja combinar diferentes tipos y fuentes de luz (halógenos, led, apliques, etc.). Así evitamos que la luz sea plana y aburrida.

decoracion-oscura

No atreverse a mezclar

No atreverse a combinar piezas en diferentes estilos decorativos es otro falso mito decorativo que debemos desterrar por completo de nuestra mente. El estilo ecléctico demuestra que, efectivamente, mezclar puede ser una gran idea y puede dar lugar a todo tipo de ingeniosas combinaciones y espacios únicos.

Por supuesto, debemos mezclar con cierta coherencia. Añadiendo piezas que reflejen nuestros gustos y nuestra personalidad. Puedes optar por un mobiliario de diseño atemporal y versátil y dejar que los accesorios personalicen el conjunto.

Pero, eso sí, al mezclar piezas y estilos, se recomienda hacerlo con cierto sentido común. Evita recargar el espacio y opta por piezas que se integren dentro del espacio, por ejemplo con ayuda del color.

Estos son nuestros falsos mitos de decoración. Y tú, ¿qué otros conoces?

Artículo recomendado: 6 errores habituales en la decoración de casa (e ideas para solucionarlos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *