Manual para encontrar el colchón ideal

guia-definitiva-del-colchon
Nadie pone en duda la importancia de disfrutar de un descanso reparador. Dormir bien, en una sociedad cada vez más estresante y tecnológica, no siempre resulta fácil. Silencio, oscuridad absoluta, unas sábanas suaves y, por supuesto, un buen colchón.

Ahora bien, ¿tienes claro cómo escoger el colchón ideal? En Decorablog te ayudamos a encontrar a tu compañero perfecto para disfrutar de felices sueños. Respondemos a las preguntas que debes saber para escoger el mejor colchón.

El tamaño del colchón

guia-definitiva-del-colchon
Una de las primeras preguntas que nos surgen es el tamaño del colchón. La respuesta, como es lógico, dependerá de nuestra altura y peso. Los expertos nos recomiendan escoger un colchón de al menos 10 o 20 centímetros más que nuestra altura y con un grosor mínimo de 15 centímetros.

Un colchón a medida

Ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada escrito. Por eso una opción interesante puede ser un colchón a medida. Aunque el precio resulte más caro, la realidad es que un diseño personalizado responderá mejor a nuestras necesidades: si dormimos en pareja, si pesas poco o si por el contrario necesitas un colchón que ofrezca gran sujeción.

¿Y si compartimos cama y nuestros pesos son totalmente diferentes? En estos casos una buena opción es optar por dos colchones diferentes que podemos unir con una cuña especial para tapar el espacio entre colchones.

Dime cómo duermes y te diré qué colchón necesitas

Otro aspecto importante a considerar antes de comprar el colchón es la dureza. Existe la creencia de que un colchón duro es más saludable. La realidad es que no siempre. Todo depende de la postura en la que solemos dormir.

guia-definitiva-del-colchon
Si dormimos boca arriba necesitamos un colchón con firmeza media y adaptable para distribuir el peso corporal. Pero si dormimos boca abajo, se recomienda un colchón firme para mantener la postura uniforme. Mientras que nos gusta dormir de lado, lo ideal es optar por uno poco firme y muy adaptable para aliviar la presión que ejerce el cuerpo al apoyarse sobre los hombros y las caderas. También debemos tener en cuenta otros hábitos nocturnos. Por ejemplo, si nos movemos mucho, necesitaremos un colchón firme para poder movernos cómodamente.

Tipos de colchones: estructura y material

También debemos tener en cuenta el material y la estructura interna del colchón (de muelles, de viscoelástica, de látex…). Por ejemplo, si eres de los que pasa calor cuando duermes, escoge un colchón de muelles que resulta más “ligero”. Por el contrario, si sueles pasar frío, opta por un colchón de látex o viscoelástica. Para ayudarte, aquí tienes un pequeño resumen en cuanto a tipos de colchones:

guia-definitiva-del-colchon
De espuma. Son los más económicos, pero también los menos recomendables por resultar poco confortables. Al ser finos se suelen usar en camas infantiles y divanes.

De viscoelástica. Ofrecen confort, suavidad y gran adaptabilidad ya que se amoldan perfectamente al cuerpo. Por ello, se recomiendan para personas con molestias y problemas musculares.

De látex. Son cómodos, mullidos y duraderos, pero también son menos transpirables.

De muelles. Ofrecen propiedades de ventilación por lo que se aconsejan en climas cálidos y para personas calurosas. Además, proporcionan gran sujeción en la espalda.

¿Ya tienes claro qué tipo de colchón es el más adecuado para ti? En ese caso, cuando adquieras el tuyo, no olvides que para alargar la vida de tu colchón se recomienda girarlo al cambiar de estación y rotándolo 180º. Así, al terminar el año lo habrás girado por completo en las cuatro direcciones.

Artículo recomendado: Combinaciones de colores para pintar el dormitorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *