Ideas para decorar cocinas pequeñas

ideas-decoracion-cocinas-pequenas-2
Decorar una cocina pequeña puede convertirse en todo un reto para nuestra creatividad. Es importante saber aprovechar el espacio disponible de la mejor manera posible y para ello te traemos una serie de ideas con las que podrás sacar todo el partido a cada metro cuadrado de tu reducida estancia. No por ser pequeña vamos a limitar su capacidad de almacenamiento o su potencial decorativo. Al revés: le daremos más vida y será más funcional que si tuviera un montón más de hueco para todo.

Los colores elegidos

Comenzamos con una regla básica de decoración de espacios pequeños: el uso de tonos claros ampliará visualmente el espacio. El blanco será una buenísima elección, aunque puedes emplear otras tonalidades suaves que te gusten. Esto es útil tanto para paredes como para los muebles. Y si quieres introducir algún color más fuerte lo puedes hacer en algún objeto decorativo pequeño, a modo de detalle. Si combinas estos tonos claros con madera también clara conseguirás diseñar un ambiente de lo más acogedor.

Espacios bien aprovechados

De lo que se trata es de aprovechar bien cada hueco disponible, cada rincón, y hay elementos que te ayudarán a conseguirlo. Mira este ejemplo de una cocina de Ikea, cómo han conseguido sacar partido al espacio a través de un armario suspendido en la pared que sirve también como estantería, con unas cestas bajo el armario y ganchos para colgar utensilios más pequeños. Queda todo a la vista, decora la estancia y es muy funcional. Los ganchos y barras, en general, son muy útiles en las cocinas pequeñas, ya que los puedes colocar en muchos lugares, incluso en el interior de las puertas de los armarios, y te permiten mantener ordenado tu espacio.

ideas-decoracion-cocinas-pequenas

Mesa plegada

Generalmente una cocina pequeña no tiene sitio para dejar una mesa y unas sillas montadas. Pero quizá sí la puedes dejar plegada, contra la pared, y abrirla cuando necesites emplearla. Puedes guardar unos taburetes en el trastero o en algún espacio que tengas disponible para ello y cuando vayas a comer llevarlos a la cocina. Mientras, el espacio quedará vacío y sin interrupción en el paso.

Aprovecha los laterales de los armarios

A veces intentamos llenar los armarios de cosas o poner muchos de ellos pero estamos olvidándonos de hueco que se puede aprovechar: el lateral. Aquí puedes instalar una barra, un riel, unos ganchos o unos estantes pequeños para poder colocar las especias, por ejemplo, o colgar algunos cubiertos o los trapos de cocina.

Cocinas alargadas

Las cocinas alargadas y estrechas se pueden organizar de distintas formas. Como vemos en la imagen de la izquierda, se ha colocado encimera en ambos laterales y en el frontal, de modo que el fuego queda en un lado, el grifo en otro y el resto de encimera se puede emplear para preparar la comida. La luz natural de la ventana aportará una luminosidad muy apropiada para ampliar visualmente el espacio. Los tonos son claros y los detalles de color le dan un toque muy alegre. En el ejemplo de la derecha vemos que la zona de la ventana se ha dejado para colocar una mesa, y en el resto se ha optado pro armarios altos y bajos, con un horno y cocinilla estrecho para aprovechar la superficie disponible.

ideas-decoracion-cocinas-pequenas-3

Estanterías que tengan poco fondo

Puede haber áreas en las que no sea posible instalar un armario pero donde quede hueco suficiente para colgar algunas estanterías. Para que no ocupen mucho sitio y saturen el espacio pueden ser de fondo estrecho, el suficiente para poder guardar algunos tarros y utensilios pequeños como el exprimidor de zumo o algún libro de recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *