¿Qué es el home staging?

home staging2
¿Estás pensando en vender o alquilar tu vivienda? Pues bien, debes saber que, aunque la situación económica del país ha mejorado algo, sigue siendo bastante complicada. Por eso, es muy posible que te cueste encontrar un inquilino o comprador. Eso sí, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para que este proceso sea mucho más rápido. ¡Y es que a la hora de vender o alquilar, el precio no lo es todo!

El precio o la ubicación de la vivienda influyen mucho a la hora de vender o alquilar, pero hay otros factores que los compradores o inquilinos tienen en cuenta como, por ejemplo, el aspecto que tiene el interior de la casa. Por eso, es importante hacer todo lo posible para que las persones interesadas se lleven una buena impresión. Para ello, puedes recurrir al home staging, una práctica muy habitual en Europa pero que en España no acaba de expandirse. ¡Te contamos en qué consiste a continuación!

Un hogar neutro y despersonalizado

Tal y como afirman desde la Asociación de Home Staging España (AHSE), una organización sin ánimo de lucro creada para dar forma y marco a este concepto en nuestro país, el home staging tiene como objetivo presentar las viviendas de forma óptima para que se vendan o se alquilen más rápidamente y al menor precio. Para ello, deben utilizarse técnicas de marketing que permitan darle al hogar una forma más neutra y lo más despersonalizada posible.

home staging1

Un proceso racional y emocional

Desde la asociación tienen muy claro que tanto la compra como el alquiler de una vivienda es un proceso que mezcla lo racional con lo emocional. La parte racional tiene que ver con la elección del barrio, el tipo de casa o el precio, entre otros factores. Por supuesto, también podemos incluir como racional el hecho de ver las fotos de la vivienda en cuestión por Internet, algo que hoy en día es lo más habitual. De hecho, las casas que aparecen sin fotos normalmente son descartadas por el comprador o el futuro inquilino. En cambio, las ofertas con muchas imágenes suelen atraer a muchas visitas. La parte más emocional comienza cuando se visita la casa. Desde AHSE aseguran que el comprador decide si le gusta o no la casa en los primeros 90 segundos, muchas veces sin saber por qué.

Objetivos del home staging

Optar por el home staging es, sin duda, una buena opción para vender y alquilar de forma rápida. En este sentido, hay que tener en cuenta que a los propietarios les suele faltar objetividad a la hora de analizar su vivienda. Sin embargo, los profesionales de este sector son menos subjetivos, por lo que podrán sacarle el máximo potencial. Los objetivos están muy claros: despersonalizar, ordenar, despejar, limpiar, reparar, organizar el espacio y armonizar. Es importante tener en cuenta que no se trata de decorar la casa, ya que esto es algo muy personal, sino que se debe crear un espacio neutro y acogedor para que los visitantes se sientan cómodos. Al estar en perfecto estado, la vivienda se podrá vender a su valor verdadero, limitando la posibilidad de negociación.

home staging

Técnicas poco extendidas en nuestro país

Como te hemos comentado al principio, el home staging aún no está del todo extendido en España, aunque en otros países ya es de lo más habitual. Es el caso de Estados Unidos, donde ya comenzaron a aplicarse técnicas de marketing inmobiliario en los años setenta. A nuestro país llegó en el año 2008 y hoy en día ya se pueden encontrar docenas de empresas que proporcionan servicios de home staging.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *