Cómo envejecer un mueble de madera

como envejecer un mueble de madera
El decapé es una tendencia muy habitual en muebles de estética vintage o antigua. Un efecto que seguro has visto en portadas de revista, en locales y restaurantes de moda y en catálogos de firmas influyentes en el mundo de la decoración.

Si quieres poner un acento clásico a tus habitaciones, no te pierdas los consejos que te proponemos a continuación. En Decorablog te explicamos cómo lograr el efecto decapé en muebles de madera.

Materiales para la técnica decapé

Aunque podemos adquirir muebles con efecto decapé en cualquier comercio especializado, esta técnica también se puede realizar cómodamente en casa para dar una nueva vida a algún viejo mueble en desuso. ¿Te apuntas? Es mucho más fácil de lo que piensas, ¡manos a la obra!

Antes de nada, toma nota de los materiales que vas a necesitar para realizar esta técnica:

– Pintura clara de látex
– Pintura oscura de látex
– Lija de grano medio
– Pincel grueso
– Un paño ligeramente humedecido en agua
– Cera en pasta incolora
– Un paño seco y limpio

como envejecer un mueble de madera

Escoger y aplicar la pintura

El primer paso que debemos realizar es preparar la superficie del mueble, tanto si se trata de una pieza completamente nueva como si es un diseño viejo. Así que debes comprobar si el mueble está pintado o barnizado, ya que deberás retirar toda esa capa con ayuda de la lija.

La idea es que la superficie del mueble tiene que estar completamente desnuda y sin ningún producto, para que sea más fácil realizar esta técnica. Por lo tanto, es importante lijar el mueble para retirar todas las capas y a continuación retirar el polvo producido al lijar con un trapo humedecido en agua.

Una vez hecho esto tenemos que escoger el color de fondo para nuestro mueble. ¿Y qué tonalidad? Se recomienda utilizar un tono marrón o negro, aunque la elección del color dependerá del tipo de mueble y del resultado final que queramos lograr. Por ejemplo, si el mueble a tratar es muy oscuro, podemos saltarnos este paso.

Lijar el mueble

como envejecer un mueble de madera
Cuando hayamos aplicado una capa de pintura oscura, tenemos que dejar secar el tiempo que sea necesario. El siguiente paso será aplicar una pintura de color claro como pueden ser los tonos blancos, crema o beige. Y esta vez debemos dar dos capas de pintura.

Espera hasta que las dos capas se hayan secado por completo antes de empezar a lijar la superficie de tu mueble de madera. Y entonces comenzará la magia. Lo que debemos hacer es lijar en todas aquellas partes del mueble que normalmente se desgastan con el paso del tiempo. Por ejemplo, los bordes, las esquinas y las patas.

Para realizar esta tarea, se recomienda utilizar una lija de grano media, es decir, no demasiado gruesa porque se puede estropear la pieza. Tómate el tiempo que consideres necesario para lijar correctamente tu mueble. Y si lo consideras necesario, puedes tomar como referencia algún diseño viejo para descubrir qué partes del mueble se suelen envejecer más con los años.

El toque final

como envejecer un mueble de madera
Y una vez aclarado este punto, solamente faltará dar uniformidad al diseño final. Para ello, se aconseja emplear una lija de grano fino, puesto que se trata de suavizar las tareas anteriores y pulir los resultados previos. Es decir, tenemos que suavizar las zonas del mueble donde se ha desprendido la pintura con el objetivo de lograr un acabado mucho más realista. Como si el tiempo hubiese dejado huella en nuestro mueble.

¿Nos hemos olvidado de algún detalle importante? En ese caso, no olvides compartirlo con nosotros.

Artículos recomendados:

Muebles antiguos en buen estado

Muebles vintage

3 comentarios

  1. buenos dias mi interesante esta tecnica de envejecido, podrian mostrar como redecorar una cocina que tiene ladrillo a la vista y pared con pañete. el ladrillo tiene dilatación entre ladrillos como se rellenará con arena blanca y cemento blanco para dar otro aspecto. gracias por su ayuda

  2. Hola Imma,

    La cera es el paso final. Hay que comprar cera para muebles para darle el último toque. Dependiendo de la cera elegida, el mueble parecerá más o menos viejo.

    La cera se puede comprar en una tienda o fabricar en casa. ¿Cómo? Mezclando cera incolora con betún de Judea. Hay que calentar la cera al baño María para que se funda y aplicarla cuando esté fría con una brocha.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *