Vivienda unifamiliar con espacios abiertos y diseño contemporáneo

casa-alemania-madera
Viajamos hasta Alemania y, concretamente, hasta la localidad de Erkheim, para visitar esta casa unifamiliar que ha sido diseñada este mismo año por Alfredo Häberli. El reto era dar con un diseño contemporáneo y único y parece ser, por lo que vemos en las fotos, que lo ha conseguido. La madera es una de las grandes protagonistas, pero hay mucho más… ¿Quieres ver cómo es esta casa por dentro? Te lo contamos todo a continuación.

La planta baja

En la planta baja encontramos un espacio abierto y unos muebles integrados que ofrecen gran capacidad de almacenamiento. Como columna vertebral se erige una gran pieza de mobiliario que hace las veces de pared, de puerta y de mueble y divide a la casa en zonas públicas y privadas; las habitaciones se distribuyen a su alrededor y se convierten en acogedoras alcobas cuando se abren las puertas correderas.

En la parte pública, hacia la entrada, se encuentra un amplio espacio de almacenamiento en el zona del vestíbulo, con espacio para trabajar, un área de juego y mesas plegables. Dentro de la estantería cerrada, dos entradas conducen a los dormitorios de los niños y de los padres, diseñadas con superficies de madera y de mármol. La habitación de los mayores llega con sorpresa: incorpora cama doble, una bañera y una chimenea.

El primer piso

El primer piso es muy amplio y muy luminoso y es donde se encuentra la cocina, el comedor y un balcón. Parece que estemos en la cubierta de un barco. No hay paredes y el espacio se distribuye como un loft abierto con grandes ventanas. Destaca una zona de estar con una pieza giratoria de tres metros de ancho confeccionada en distintas alturas que actúa como un teatro y también sirve como un sofá y espacio de almacenamiento. Una estantería se extiende a lo largo de las paredes de enfrente, a la altura de la ventana, y esto también proporciona asientos extra.

casa-alemania-salon

El edificio colindante

Al lado de esta casa se encuentra un Stöckli, que tradicionalmente era una casa en Suiza que los agricultores utilizan cuando se retiran. En este caso, ha sido diseñada para convertirse en un taller o para ofrecer otras opciones de alojamiento y/o ocio. Es más pequeña que la vivienda principal y adopta el concepto de hogar sin barreras.

El conjunto arquitectónico

El diseñador y el propietario tuvieron muchas conversaciones para crear este proyecto. La pregunta a la que había que dar respuesta era: «¿Cómo queremos vivir en el futuro?» Y la solución ha llegado con este conjunto de edificios que se encuentran vinculados a través de una arquitectura con madera ecológica y saludable como protagonista, tanto en los techos que sobresalen sobre las estructuras verticales como en el interior. También observamos formas orgánicas como las que vemos en la naturaleza.

casa-alemania-exterior

Vivir arriba, dormir abajo

Generalmente, las viviendas unifamiliares ubican las estancias como la cocina o el salón en la zona baja y los dormitorios en la parte superior. En este caso, las habitaciones de los niños y los adultos se encuentran en la planta baja y las acciones de comer, cocinar y vivir se suceden bajo el techo de la casa.

Un paseo por esta casa alemana

Ahora te invito a que veas con tus propios ojos todo esto que te he contado a través de las fotografías tomadas por Jonas Kuhn y con las que conseguimos hacernos una idea del concepto de diseño contemporáneo que Häberli ha querido crear en esta vivienda. Se trata de espacios con mucha personalidad, funcionales y estéticos al mismo tiempo, que nos trasladan hasta un lugar en el que los espacios abiertos cobran otra dimensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *