4 claves para acertar con la lámpara del comedor

4-claves-para-acertar-con-la-lampara-del-comedor
Tanto por estética como por funcionalidad, la iluminación juega un papel muy importante en interiorismo. Por eso hemos preparado este artículo con las claves más importantes para escoger la lámpara del comedor.

El estilo, la altura, el número de luminarias… Te contamos cómo encontrar la lámpara perfecta para iluminar este ambiente. No busques más, resolvemos todas tus preguntas.

1. El tipo de iluminación

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es el tipo de iluminación. En este ambiente buscamos, por un lado, una luz cálida y acogedora que nos invite a disfrutar de una agradable comida y, por el otro, una iluminación equilibrada que nos permita ver los alimentos sin molestas sombras ni penumbras, con suficiente visibilidad.

Entonces, ¿cómo sería la iluminación ideal? En Decorablog lo resumimos como una luz cálida, pero equilibrada. En cuanto al tipo de luminarias, nuestro consejo es optar por varias fuentes de luz: una general, una puntual y otra ambiental.

4-claves-para-acertar-con-la-lampara-del-comedor
Para la luz general lo ideal es una lámpara de techo con pantalla difusora que proporciona una luz más suave pero suficiente como para iluminar todo el espacio. Las luces puntuales nos ayudan a complementar la luz general en aquellas zonas en las que más hace falta, como el aparador. Mientras que la luz ambiente crea una atmósfera acogedora, serían por ejemplo los apliques dirigidos hacia la pared que suavizan las formas.

2. El estilo de la lámpara

Por lo que se refiere al tipo de lámpara, dependerá de las características del comedor. Podemos optar por un estilo en armonía con la decoración de este ambiente para que las lámparas queden perfectamente integradas o bien podemos escoger unas luminarias que destaquen, optando por modelos inesperados.

En otras palabras, todo depende del efecto que queramos transmitir. Es decir, si deseamos que las lámparas tengan protagonismo o preferimos que su función principal sea solamente iluminar. Por ejemplo, en lugar de la tradicional lámpara de techo sobre el comedor podemos optar por una lámpara arco que se deje caer inesperadamente sobre este espacio. El resultado es el mismo pero el efecto decorativo es notablemente mejor.

3. El número de luminarias

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de lámparas que vamos a utilizar. Para evitar errores, conviene planificar y distribuir los puntos de luz teniendo en cuenta la disposición de los muebles y accesorios, así como las zonas y ambientes que necesitan ser iluminados.

4-claves-para-acertar-con-la-lampara-del-comedor
En cuanto a la mesa del comedor, hay que valorar su forma y tamaño. Si la mesa es redonda, lo ideal es colocar una lámpara de techo justo en el centro de este mueble. Pero si por el contrario es rectangular, conviene escoger una fila de varias lámparas que iluminen de manera uniforme.

4. ¿A qué altura?

Los expertos en iluminación nos aconsejan situar la lámpara de techo a una distancia de entre 60 y 80 centímetros con respecto a la mesa de comedor. El motivo es que esta distancia evitará las sombras sobre este mueble, así como los reflejos que deslumbren a nuestros comensales.

4-claves-para-acertar-con-la-lampara-del-comedor
Por último, hay que tener en cuenta que cuanto más bajemos la lámpara de techo, más acogedora resultará esta iluminación. En este sentido, es una cuestión de gustos y de las características de la mesa. No obstante, se recomienda no colocar la lámpara de techo a una distancia menor de los 60 centímetros.

¿Y qué podemos hacer si la lámpara está demasiado alta y podemos ver la bombilla? Para evitar reflejos y molestias, podemos optar por colocar un difusor de lámpara.

Artículo recomendado: Lámparas colgantes para el comedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *