4 principios básicos del diseño de interiores

cocina-comoda

Si tienes pensado iniciar un proceso de reforma en casa o tienes el proyecto de decorar tu nuevo hogar desde cero, los principios del interiorismo pueden guiarte en este plan de acción. ¿Cuáles son los principios sobre los que se sustenta la base de la decoración de interiores?

1. El ritmo

salon-con-chimenea
Pese a que su signfiicado parece conectar con el ámbito musical, este concepto muestra la adecuada proporción de la armonía que está presente en un espacio en perfecto equilibrio a partir de todos los detalles que conforman una totalidad que mantiene una unidad. Este estudio del rítmo del espacio disponible puede lograrse a través de un juego de texturas, colores, volúmenes y formas que mantienen una sensación de continuidad visual.

Una estancia con buen ritmo refuerza el bienestar de manera significativa a partir de las sensaciones que produce.

2. Énfasis

sofas-blancos
La decoración se convierte en arte al ser una forma de expresión en donde cada detalle tiene una razón de ser. ¿Cuál es el punto que pone el acento al espacio completo de una habitación? Ese lugar destacado que se convierte en el centro de atención principal y, por tanto, es especialmente protagonista.

Al realizar un proyecto de decoración para definir un espacio, la ubicación de esta zona debe hacerse a partir de la investigación general de las posibilidades que ofrece ese lugar. Gracias a este punto de vista es posible personalizar un lugar con una identidad única y embellecerlo de manera significativa.

¿Qué elementos quieres que tengan una luz especial en el espacio? Selecciona elementos que son bellos por sí mismos y tienen las cualidades necesarias para destacar en un lugar.

Tan importante como poner el foco de atención de manera estretégica en aquel punto central, conviene definir un plan de acción decorativo para desviar la atención principal de aquellos puntos menos atractivos de la vivienda que pueden disimularse a través de esta visión.

El punto focal es el que capta la atención a primera vista cuando tú entras por la puerta de una estancia, al igual que se fijan en esta cuestión quienes te visitan en casa.

3. Contraste

sofa-marron
Es posible reforzar los matices a través de una filosofía en donde cada elemento adquiere verdadero valor en su contraste con el elemento opuesto. Sin embargo, la decoración también puede estar marcada por la ausencia de constrastes cromáticos como muestra la tendencia del total white que es una de las apuestas del momento. En ese caso, el color blanco se convierte en el protagonista absoluto de un espacio que puede tener una esencia minimalista o nórdica.

Sin embargo, no existe una única manera de aplicar el contraste en una zona, el color no es el único medio posible. También es posible utilizar otras fórmulas, por ejemplo, las líneas, las proporciones, los volúmenes, los materiales, la geometría o las texturas.

4. Orden

El orden es un concepto que no solo remite a la realización de las tareas de la casa. El orden es un principio intrínseco a la propia decoración de interiores puesto que gracias a esta norma, es posible observar un espacio como un todo unitario en el que esa unidad es la base de este elemento como tal. El orden es sinónimo de belleza, mientras que el caos produce la percepción contraria de incomodidad visual y emocional.

Por tanto, para llevar a cabo un plan de decoración es importante cuidar el buen ritmo, el contraste atractivo, el énfasis y el orden real como pilares de un proyecto de estética de una casa que puede concretarse en multitud de matices que están alineados con estos principios objetivos que están en la base de la toma de decisiones.

1 comentarios

  1. Excelente información. Muy útil y sencilla la explicación y la puesta en práctica.
    Muy agradecida por este Blog. Que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *