6 consejos básicos para decorar un salón cómodo y acogedor

decoracion-de-salon-unido-a-la-cocina
La búsqueda de la comodidad en el hogar comienza por crear un salón que ofrece esta experiencia de confort. La decoración adquiere un enfoque eminentemente práctico en este contexto de la vivienda. ¿Cómo crear una estancia que esté a la altura de esta expectativa? En Decorablog te damos algunas ideas.

1. Evita una decoración plana

sofa-en-salon
Los pequeños contrastes consiguen este efecto, aportan vida y originalidad al entorno. Por ejemplo, añade un elemento rompedor que destaque a nivel visual. Con la cercanía de la primavera, por ejemplo, elige accesorios y complementos en tonos más intensos. Pero también puedes incluir una amplia variedad de texturas para enriquecer el ambiente y evitar un espacio plano a nivel visual.

2. Corrige los pequeños errores

sillas-y-mesa-de-comedor
Existen pequeños errores decorativos que, sin embargo, producen incomodidad a largo plazo. Un posible fallo es elegir unas sillas que no se ajustan a la altura de la mesa de comedor. Esto es algo que puede ocurrir con aquellos asientos con reposabrazos que no encajan perfectamente bajo este mueble cuando no hay nadie sentado en la mesa. Como consecuencia de ello, las sillas ocupan más espacio en esta zona del comedor.

3. Protege las paredes

decoracion-de-salon-en-blanco-y-negro
Las paredes tienen una gran relevancia decorativa en un ambiente. El color elegido para pintar un tabique influye en la atmósfera de ese lugar. Más allá del plano estético, también puedes encontrar ideas que reúnen belleza y funcionalidad: los arrimaderos son tendencia. Este tipo de propuesta es habitual en zonas de paso que cuentan con este revestimiento.

Pero este concepto decorativo también puede ayudarte a diferenciar un ambiente concreto del salón. Por ejemplo, el comedor. Los arrimaderos de madera protegen la pared del efecto de posibles roces y arañazos. Este tipo de revestimiento no cubre totalmente la altura completa de esa pared, sino que llega hasta la mitad del tabique aproximadamente.

4. Identifica el punto focal en esta estancia

salon-visto-desde-la-puerta
Realza el protagonismo de aquel elemento que llama la atención a simple vista. Un matiz que sobresale en ese escenario cuando lo observas desde la puerta de entrada al lugar. Esta referencia es esencial para planificar un entorno cómodo y acogedor.

Por ejemplo, si esta estancia conecta con la salida al balcón, al jardín o la terraza, eso influye de forma directa en la distribución del mobiliario. Lo mismo ocurre si el salón tiene chimenea, ya que ese entorno será el más relevante a nivel visual. Quizá esa habitación tenga un elemento arquitectónico que conviene realzar a través de la decoración. Por ejemplo, una columna que añade personalidad al interior.

5. Colores alegres en el salón

colores-alegres-en-salon
La colorterapia profundiza en la influencia que tienen los colores en el estado anímico. La alegría interior no solo surge a partir de la introspección. Un espacio relajante y optimista también propicia este encuentro con la ilusión. Por ello, decora un salón que te transmita sensaciones agradables de forma habitual. El amarillo, por ejemplo, es un tono que inspira este sentimiento universal.

6. Pocos adornos en el salón

decoracion-de-mesa-de-comedor
Los adornos dan relieve a la decoración del salón, evitan un espacio plano. Existen distintos tipos de detalles. Algunos tienen un valor sentimental. Estos son los más relevantes en la vivienda por aquello que significan. Así ocurre con aquellas piezas que tienen una historia propia que se enmarca en la biografía del protagonista.

Otros elementos tienen una finalidad ornamental, es decir, puramente decorativa. Por ello, embellece esta habitación con matices y detalles. Pero intenta no caer en un exceso que dé lugar a un entorno recargado (si no quieres que ese sea el resultado).

Prioriza aquellos adornos que te hacen sentir bien. Elige detalles bonitos y muy especiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *