6 consejos de decoración para aprovechar el espacio del salón

sofa-de-color-gris-y-cojines-en-contraste
El espacio disponible en la vivienda es un valor muy importante que puedes utilizar de forma consciente en un proyecto de decoración. En el artículo te damos las claves para aprovechar los metros cuadrados del salón. ¡Te proponemos seis consejos!

1. Sofá con vistas hacia la ventana

salon-con-varias-ventanas
Cada proyecto se enmarca en un contexto que conviene analizar con detenimiento. La planificación es esencial para potenciar la amplitud y la estética en el entorno. La fórmula que mencionamos a continuación marca un punto de inflexión en muchos espacios: orienta el sofá o las butacas hacia la ventana para integrar las vistas del exterior con esta perspectiva de la estancia.

2. Muebles principales situados junto a las paredes

mesa-de-comedor-de-madera-clara
Existen varias alternativas en la distribución del mobiliario de una estancia grande. Cuando los metros cuadrados se reducen, las opciones también se limitan. Situar los muebles principales junto a las paredes es clave en una superficie de tamaño medio o pequeño. Al alinear los armarios, el sofá y los muebles bajos junto a las paredes, el interior queda más despejado en su parte central.

3. Separación de ambientes que están conectados entre sí

salon-decorado-en-colores-claros
El proyecto de decoración del salón debe adaptarse a tu estilo de vida, a tus necesidades y a tu hogar. Generalmente, la estancia está formada por dos ambientes complementarios. En ocasiones, incluso hay más rincones que se integran en la composición del lugar. ¿Cómo establecer una diferenciación entre la zona de estar y el comedor?

La posición de los muebles, por sí misma, es clave para enmarcar cada lugar. Aunque también puedes potenciar la decoración del suelo por medio de la elección de una o dos alfombras.

4. Un sofá adaptado al entorno: un diseño de dos plazas puede ser perfecto

sofa-de-color-gris-oscuro
Generalmente, el sofá es el gran protagonista del salón como sinónimo de tiempo en familia, descanso y bienestar. En la actualidad, el sector ofrece una amplia variedad de diseños, formas y tamaños. Pues bien, las medidas del mueble deben estar en sintonía con el espacio del salón en el que se ubica.

Más allá de las preferencias y gustos personales, el producto debe adaptarse a la realidad del entorno. Por ejemplo, aunque siempre hayas soñado con tener un formato amplio en tu hogar, quizá sea mejor que compres un sofá de dos plazas si deseas aprovechar la superficie disponible.

5. Muebles de diseño contemporáneo o nórdico: líneas rectas

salon-decorado-en-beige-y-azul
El aprovechamiento del espacio disponible en el salón no depende, únicamente, de un estilo decorativo. Sin embargo, el diseño contemporáneo realza el atractivo del entorno a través de sus líneas rectas.

¿Significa eso que debes renunciar a la tendencia bold que está tan de moda actualmente? Si te gustan los muebles con curvas, utiliza piezas más pequeñas para realzar el movimiento de un acabado redondeado. Por ejemplo, añade una mesa auxiliar ovalada o un espejo redondo.

6. Decoración práctica y funcional: define los objetivos decorativos

sofa-y-mesa-de-comedor
Durante el proceso de decoración del salón, pueden surgir varias dudas sobre la conveniencia de añadir algunos elementos o prescindir de ellos. La respuesta en torno a un interrogante se clarifica desde la perspectiva de una decoración práctica y funcional. Ten en cuenta que dicho enfoque se alinea con las prioridades de la estancia: el orden, la organización, el confort, el bienestar y el estilo.

En consecuencia, para potenciar los aciertos y reducir los errores durante el proceso creativo, define los objetivos de decoración que vas a priorizar en el salón. Sin duda, el espacio del salón es muy valorado en los hogares. En consecuencia, es importante tomar decisiones desde la planificación, el autoconocimiento personal y el análisis del entorno. El proyecto debe adaptarse a ti y a tu estilo de vida, pero también a tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *