6 consejos para planificar una reforma parcial en casa

bano-moderno-en-casa
Un proyecto de reforma puede transformar un inmueble en su totalidad o, por el contrario, potenciar el confort, la estética y el cambio en un área más específica. Las reformas parciales ofrecen grandes ventajas. Ten en cuenta que te permiten limitar el presupuesto para atender diferentes objetivos de manera gradual. Aunque las obras siempre generan cierto nivel de incomodidad durante el proceso, es habitual que el propietario pueda seguir viviendo en el inmueble mientras los profesionales realizan las gestiones de la reforma parcial. Aunque no siempre se cumple esa expectativa. Por ejemplo, cuando la reforma parcial pone el acento en el único baño que tiene el domicilio. Muchas personas deciden ocuparse de estas tareas durante el verano o a partir de septiembre. Por ello, en Decorablog compartimos seis consejos para planificar una reforma parcial.

1. Concreta el objetivo a seguir: tipos de reformas parciales en casa

sofa-de-color-rosa-en-casa
¿Qué cambios quieres realizar en una estancia? ¿Qué aspecto deseas atender y por qué? Por ejemplo, es posible renovar las ventanas del inmueble. Quizá creas que ha llegado el momento de sustituir las puertas. A lo mejor prefieres actualizar el suelo o el revestimiento de las paredes. ¿Sueñas con una cocina o un baño nuevo? Son otras alternativas habituales en el ámbito de las reformas parciales en hogares. ¿Cuál es el objetivo del proceso y con qué necesidad se alinea en la práctica?

2. Profesionales expertos y cualificados en reformas parciales

escalera-en-estancia-con-paredes-de-color-blanco
Toda reforma tiene un para qué, en definitiva, está en sintonía con una finalidad. Sin embargo, para reducir los riesgos y los imprevistos durante el proceso, es fundamental contar con la colaboración de profesionales expertos que ya han participado en diferentes proyectos en viviendas y locales comerciales. El intrusismo profesional también está presente actualmente en el campo de la construcción. Del mismo modo, conviene tener mucho cuidado con las posibles estafas a clientes. Es importante que el proyecto esté documentado con un presupuesto detallado y el pago de las facturas correspondientes.

3. Plazos de tiempo: establecer una fecha para finalizar el proyecto

cocina-con-muebles-de-madera-de-color-oscuro
La planificación de una reforma parcial está directamente vinculada con la gestión del calendario. Es esencial que los profesionales que realizan el proyecto y el propietario del inmueble puedan hacer una previsión de la fecha en la que habrá terminado la actualización del hogar. Conviene clarificar esta cuestión para reducir la incertidumbre que puede producir un proceso que se pospone en el tiempo.

4. Elección de materiales para la reforma parcial del hogar

bano-grande-en-casa
Si quieres hacer una próxima reforma parcial en tu casa, debes contar con un equipo especializado. Y, también, disponer de los recursos y materiales necesarios para acondiconar la cocina, renovar el baño o hacer cualquier otra tarea. Los materiales utilizados pueden estar en armonía con el estilo principal que define la estética del interior del inmueble.

Por otra parte, la calidad siempre debería ser una prioridad. Pero conviene indicar que existen varios niveles de calidades que permiten acceder a precios diferentes. Elige aquellos acabados que se alineen de manera realista con los datos presentes en el presupuesto.

5. Condiciones: evitar el pago total del proyecto por adelantado

estancia-con-vistas-al-mar
Uno de los aspectos que el cliente debe acordar con el equipo que gestiona la reforma parcial, tiene que ver con las condiciones de pago. Es habitual solicitar una cantidad económica por adelantado que resulta esencial, por ejemplo, para realizar la compra de materiales. Es recomendable que la cifra solicitada no alcance el 50 por ciento de la suma total.

6. Pequeños arreglos y reparaciones

marco-de-fotos-realizado-en-madera
Una reforma parcial puede completarse con la atención a pequeños arreglos y reparaciones que afectan al confort o la estética del hogar. Por ejemplo, quizá sea un buen momento para pintar las paredes de una estancia o de toda la vivienda.

¿Quieres hacer una reforma parcial en tu casa? Define el objetivo, contrata a profesionales cualificados y elige materiales de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *