7 preguntas que debes hacerte antes de reformar la cocina

cocina-nueva
La cocina es una de las estancias de la casa más importantes. Si tienes previsto hacer una reforma, estas preguntas pueden ayudarte a profundizar en tus necesidades.

1. ¿Por qué y para qué quiero hacer esta reforma?

A través del análisis de la causa que motiva esta decisión y de la finalidad de la misma puedes profundizar en las razones por las que crees que es conveniente iniciar este proceso poniendo en valor aquello que vas a ganar cuando se termine la obra. Es decir, al hacer una comparativa entre la cocina actual y el espacio reformado puedes evaluar cuál es el beneficio de esta nueva creación de interiorismo.

cocina-con-muebles-blancos

2. ¿Cuál es el presupuesto aproximado de gasto?

Existen cocinas para todos los gustos y en el mercado puedes encontrar desde productos muy caros hasta otros más económicos. Definir cuál es el presupuesto que tú estás dispuesto a invertir en la cocina también reduce el estrés emocional asociado a cuestiones financieras. En una obra es habitual que surjan imprevistos, por esta razón, acota esta cantidad económica.

3. ¿Puedo poner una isla de cocina?

La tendencia de interiorismo de situar un espacio central en la cocina no es viable en todos los casos puesto que la ubicación de este elemento central no debe suponer ningún tipo de impedimento en las zonas de paso.

4. ¿Es necesario ampliar el espacio de la cocina?

Muchas reformas tienen esta motivación de dotar a esta estancia de la casa de una mayor superficie. Si la respuesta es afirmativa, concreta, además, cuánto espacio de más necesitas aproximadamente porque, de este modo, puedes dar forma a la cocina de tus sueños con un equipo experto.

cocina-unida-al-salon

5. ¿Espacio abierto o cerrado?

En relación con el punto anterior, algunas personas que concluyen que desean ampliar su cocina, encuentran en la fórmula de un diseño abierto que establece una línea de concinuación con el salón, una buena idea para disfrutar de esta interacción en dos de las salas principales. Sin embargo, tener el salón y la cocina unidos también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, las molestias de los ruidos de la cocina, llegan hasta el cuarto de estar. ¿Existen fórmulas intermedias entre un espacio abierto y cerrado? Sí, los cerramientos de cristal.

El orden es otra cuestión que conviene tener en cuenta al priorizar un espacio abierto puesto que, en ese caso, la imagen de la cocina está presente desde el salón.

Toma tu decisión final de una cocina abierta o cerrada atendiendo no solo al criterio de la estética, sino también, al factor funcional de la comodidad en la convivencia.

mesa-y-flores-en-cocina

6. ¿Cuáles son tus necesidades?

Si cada proyecto de reforma de cocina es único e irrepetible es porque los protagonistas de ese hogar también personalizan este espacio a partir de sus propias características, circunstancias y expectativas. Por tanto, especifica cuáles son tus necesidades en la convivencia diaria. Escribe una lluvia de ideas y establece este guión como una base de la toma de decisiones.

Una vez analizadas estas necesidades, a través del proyecto de reforma, podrás dar respuesta a estos cambios.

7. ¿Cuánto tiempo quieres disfrutar de esta próxima cocina?

No se puede predecir el futuro desde el presente de manera literal, sin embargo, sí puedes hacer balance al analizar que, si todo evoluciona según lo previsto, quieres que pase poco o mucho tiempo hasta la próxima vez en la que vuelvas a vivir una obra de este tipo. La respuesta también puede condicionar el presupuesto que deseas invertir ahora.

A través de la pregunta como vehículo de reflexión personal puedes acotar tus decisiones para definir la decoración de tu cocina ideal a partir de tus propios deseos y de tu criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *