Cómo decorar con los cinco sentidos

decoracion-de-color-blanco
La decoración es una experiencia de vida que conecta con el valor de la intimidad de un hogar que sientes como propio en lo más profundo de tu ser. Es habitual tener una visión reduccionista de la decoración a través de la preeminencia de la información visual en la interpretación de los planos. Sin embargo, solo decoras de verdad cuando lo haces con los cinco sentidos. ¿Cómo lograr este objetivo?

Decorar a través del sentido del olfato

flores-en-la-cocina
Los aromas también forman parte de la ambientación de una vivienda. Por ello, existen productos que incrementan las sensaciones de bienestar a través de este canal sensitivo. Por ejemplo, las velas aromáticas, además de crear una ambientación de iluminación tan relajante, también aportan una esencia única.

Por supuesto, pocos aromas son tan especiales como aquellos que proceden de las flores o de las plantas naturales. Por ello, poner un ramo con tus flores preferidas en tu salón puede hacer que tengas la agradable sensación de la naturaleza y del aire puro en tu hogar.

Si te gusta meditar de manera habitual para relajarte y cultivar tu mundo interior, también puedes utilizar una ambientación específica a través de algún tipo de incienso para incrementar la introspección.

Decorar a través del sentido del oído

puerta-abierta
La decoración a través de este sentido te lleva a poner el punto de atención en este aspecto tan particular de la vivienda. ¿Cuál es el sonido que tienen las puertas y ventanas al abrirse o cerrarse? ¿Qué sonido emiten los cajones de los muebles cuando realizas el mismo movimiento?

Además, también puedes conceder un protagonismo especial en la vivienda a elementos de comunicación tan especiales como la televisión, la radio o la música. Tal vez, la radio sea tu banda sonora preferida para empezar el día mientras comienzas la jornada disfrutando de un delicioso desayuno.

Decorar a través del sentido del tacto

toallas-de-bano
Al decorar poniendo el foco de atención en la información percibida a través del sentido del tacto te fijas en el tipo de acabados de los muebles, en la sensación que produce un tipo de suelo al caminar descalzo por casa o en el agrado que sientes cuando tu piel entra en contacto con la ropa de cama o las toallas.

Estas sensaciones también se actualizan y se transforman a través del paso de las estaciones cuando las características propias de cada estación también se notan en el hogar.

Decoración a través del sentido del gusto

mesa-con-platos

La cocina es uno de los espacios más importantes en la vivienda, un lugar de encuentro y convivencia. Un espacio en el que preparar nuevos platos, disfrutar de las recetas de siempre y dar protagonismo al menaje propio de este cuarto de la casa.

Por tanto, decoras a través del gusto cuando concedes una presencia especial en tu hogar a la estética de aquellas piezas que están directamente relacionadas con la gastronomía.

Decoración a través del sentido de la vista

casa
Este es el sentido por excelencia en la decoración del hogar puesto que te permite apreciar volúmenes, formas, proporciones, colores, estampados, líneas y planos.

¿Cuál es la clave de una decoración que gana en belleza? Aquella que integra información a través de los cinco canales de información. Por ello, observa tu casa no solo a través de tu mirada, sino también, por medio del tacto, el gusto, el olfato y el oído. Cada sentido filtra la información a través de su objeto directo, sin embargo, todos ellos tienen un punto en común a través del hilo conductor de la decoración: el equilibrio y la armonía como sinónimo de expresión de la belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *