Cómo instalar césped artificial paso a paso

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+0

cesped-artificial
¿Vas a instalar césped artificial en tu jardín o terraza? ¡Nos parece una magnífica decisión! Y es que el césped artificial es muy parecido al natural pero más fácil de mantener. Además, es resistente, económico y sencillo de instalar. Eso sí, es importante que no te saltes ningún paso.

Hoy en Decorablog queremos contarte cómo instalar césped artificial. Para ello, vamos a basarnos en la información que nos proporcionan desde Césped Vallirana, una empresa española que se dedica a la fabricación y distribución de césped artificial. ¿Te gustaría acompañarnos?

Acondicionar el terreno

Lo primero que tendrás que hacer es acondicionar el terreno, sobre todo si vas a instalar el césped sobre tierra. Así, te recomendamos que suprimas las piedras del perímetro de la zona en la que instalarás el césped con la ayuda de un rastrillo. Después, tendrás que incorporar una mezcla de arena y grava, que tendrá que quedar repartida sobre el terreno.

cesped-artificial1
A continuación, deberás nivelar el terreno, algo que puedes hacer con la ayuda de un rastrillo. Es esencial que la mezcla de arena y grava quede totalmente nivelada para poder compactarla adecuadamente. El siguiente paso consiste en humedecer ligeramente el terreno para que la arena y la grava se compacten a la perfección. Si no lo haces bien, en el futuro podrían aparecer surcos, canalillos o desniveles. Tras humedecer, tendrás que compactar el terreno mediante una compactadora rellenada con agua. Es importante que tengas en cuenta que todos los pasos que te hemos comentado hasta ahora solo son necesarios en caso de instalar el césped en un terreno no sólido.

Colocar la malla geotextil

Una vez hayas preparado el terreno, podrás colocar la maya geotextil, un elemento necesario para evitar que el barrio se filtre hacia el césped artificial y que crezcan malas hierbas. Para instalar la malla necesitarás clavos que permitan que ésta quede asegurada en el terreno. Por otro lado, desde Césped Vallirana nos recuerdan que al solapar cada malla, es indispensable que una siempre quede superpuesta unos 4 o 5 dedos sobre la otra para evitar que cualquier espacio quede sin tapar.

Medir y cortar

Cuando hayas instalado la malla geotextil en todo el terreno donde vas a instalar el césped artificial, tendrás que medir bien el perímetro para poder cortar los rollos de césped adecuadamente. Después, podrás proceder a cortar. Dependiendo del fabricante, deberás cortar de una u otra manera, pero en cualquier caso, es recomendable hacer este paso muy despacio para no echar a perder todo el trabajo que has realizado hasta ahora.

Colocar el césped y la banda de unión

A continuación, tendrás que estirar el césped sobre el terreno. Es recomendable dejar unos 4 o 5 centímetros de margen para garantizar que quede colocado a la perfección en el borde. Una vez estirado, podrás cortar esos centímetros de margen. Además, es importante que te asegures de que las juntas queden coladas unas al lado de las otras.

cesped-artificial2
Después, tendrás que separar las juntas, colocar la banda de unión en el terreno y aplicar cola para unir las juntas sobre la banda de unión. Lo ideal es sujetar la banda con clavos.

Últimos pasos

El siguiente paso consiste en colocar las piquetas para que la instalación no pueda ser levantada. Lo recomendable es que todo el perímetro quede perfectamente anclado con las piquetas. Lo bueno es que este paso es muy sencillo. Por último, tendrás que peinar el césped artificial a contrapelo. Es recomendable que repitas este proceso de vez en cuando para que el pelo se mantenga levantado.

Artículo recomendado: ¿Qué césped artificial elijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *