Cómo pintar una caja de madera

pintar-caja-madera1
Hoy voy a enseñarte cómo pintar una caja de madera a través de esta sencilla y bonita manualidad del blog Brit+Co. Se trata de personalizar una caja de madera a través de la pintura y el fieltro, para que el resultado sea algo totalmente único y decorativo. Puedes emplear esta caja como joyero, por ejemplo, o aplicar la técnica para decorar otras más grandes a las que desees dar otro uso. La idea ya la tienes, ahora toca ponerla en práctica como más te guste. ¡Nos ponemos manos a la obra!

Los materiales necesarios para pintar tu caja de madera

De este modo, para hacer este DIY y pintar una caja de madera vas a necesitar los siguientes materiales:

– Una caja de madera natural, sin tratar.
– Masilla para madera.
– Una tabla fina de madera.
– Pintura acrílica de colores variados.
– Pegamento.
– Fieltro.
– Papel de lija.
– Sierra
– Cinta métrica.
– Destornillador.
– Cepillo de pintura.
– Cinta de carrocero.
– Lápiz.

pintar-caja-madera2

Instrucciones

En primer lugar, quita el cierre que lleve la caja y utiliza masilla para rellenar cualquier imperfección y los agujeros que ha dejado, ya que en este caso no lo han vuelto a atornillar. Quita también las bisagras porque así trabajarás más cómodamente, aunque estos orificios no los tapes puesto que en este caso sí que las volveremos a colocar.

Pintar la caja

Con la caja desmontada, coloca cinta de carrocero para crear el patrón que te gustaría que llevara el diseño. Aquí han utilizado un estampado geométrico. Los laterales y el interior se han pintado en un color dorado oscuro, sin estampado. Emplea pintura apropiada para madera y aplica según las indicaciones del fabricante.

Los compartimentos

Mientras la caja se seca, vamos a crear unos compartimentos interiores para que tus joyas estén siempre ordenadas. Hazlo cortando secciones de la tabla de madera fina y después cubre el interior de la caja con fieltro, pegándolo con pegamento. Las tablas pequeñas que sirven para dividir el espacio las puedes forrar de manera individual y después pegarlas ya forradas; calcula bien el tamaño al cortarlas porque el fieltro del fondo y el de las tablas te hará perder unos milímetros.

Para finalizar, vuelve a atornillar las bisagras y ya tendrás listo tu joyero personalizado, con tu caja de madera pintada y su organización interior para que todo esté en orden.

pintar-caja-madera3

Consejos para pintar cajas de madera

Esta manualidad que hemos visto es un ejemplo de cómo puedes pintar una caja de madera para personalizarla y crear un bonito joyero. Antes de ponerte a ello, es bueno que lijes la caja para preparar la superficie, y elimines el polvo generado antes de ponerte a pintar o quedarán motas adheridas a la pintura.

Cuando esté terminada, puedes aplicar una capa de barniz para protegerla. Que sea incoloro para que no altere la intensidad de la pintura.

Pintar una caja con efecto decapado

Otra manera de pintar cajas de madera es aplicando un efecto decapado. Queda genial en cajas de fruta, por ejemplo, para una decoración vintage.

Primero pinta la madera de un color oscuro para que el blanco resalte más. Puedes hacerlo con nogalina, que es un colorante oscuro. Después, con una brocha o con lana de acero mancha de cera las zonas de la caja en las que no quieras que quede fijada la pintura.

A continuación, pinta la caja con pintura acrílica blanca. Puedes darle dos capas. Y para terminar, pasa la lija por la caja, y cuando pases por donde has dejado las manchas de cera la pintura saltará fácilmente y dará ese efecto decapado que estamos buscando. Esto puedes hacerlo con los colores que prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *