Cómo preparar el jardín para el verano

herramientas-jardin
La cuenta atrás para la temporada de verano ha comenzado. El frío tiene los días contados. Así que es el momento perfecto para empezar a pensar en decorar la casa de cara al buen tiempo. ¿Y qué espacios serán protagonistas de cara al verano? Efectivamente, los ambientes de exterior.

Si crees que tu terraza, balcón o jardín necesita una puesta a punto, toma nota de los consejos que te proponemos en este artículo. Prepara tus espacios al aire libre antes de que la temporada estival te pille in fraganti.

Prepara tus muebles de exterior

La primera tarea es preparar nuestros muebles de jardín para que resistan en perfectas condiciones al uso que vamos a hacer de ellos, pero también a las condiciones climáticas. Porque, aunque sea verano, conviene protegerlos de la humedad y del sol.

Si tus muebles son de madera, aplica un tratamiento especial para proteger este material de la humedad y de los rayos del sol. Incluso aunque vivas en un clima cálido y seco, nunca está de más proteger nuestros muebles para que resistan en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

jardin-muebles
Antes de utilizar este tipo de productos, no olvides leer las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Aunque todo depende de cada producto, se recomienda lijar la superficie para alisar la madera, reparar con masilla algún imperfecto y retirar los restos antes de aplicar el tratamiento.

Para los muebles de fibras sintéticas, acerco y plástico basta con limpiar la superficie utilizando agua y jabón neutro. Para las zonas de difícil acceso, utiliza algún cepillo especial. Este tipo de muebles son los más resistentes y fáciles de limpiar, por lo que no suele ser necesario aplicar ningún tratamiento especial.

Pero si lo deseas, siempre puedes consultar en cualquier centro especializado en jardinería, donde encontrarás una amplia variedad de productos especiales para el cuidado y mantenimiento de tus muebles de exterior.

plantas-jardin

Cuida de tus plantas

¿Ya tienes los muebles a punto? En ese caso, es el momento de cuidar de tus plantas. Ten en cuenta que las flores y plantas florecen en primavera, por lo que la temporada de primavera-verano suele ser la más adecuada para abonarlas y trasplantarlas de una maceta a otra. Aprovecha también para cambiar el abono y añadir los nutrientes y proteínas que tus plantas puedan necesitar.

También puedes aprovechar para aplicar algún tratamiento contra plagas de insectos. Los fungicidas te ayudarán a evitar visitantes indeseados que dañen tus plantas. Además, conviene eliminar restos de suciedad, parásitos acumulados y malas hierbas. Una correcta limpieza de tus plantas es vital antes de trasplantarlas con nuevo abono. Por cierto, una vez transcurrida la temporada estival, recuerda que debes renovar el abono. ¿La razón? Durante el verano, las plantas y flores soportan altas temperaturas, lo que hace que pierdan nutrientes y proteínas. Por esto antes y después del verano conviene revisar nuestras plantas a fondo.

El riego también es otro detalle que debemos tener en cuenta durante la temporada de verano. Las altas temperaturas pasan factura a nuestras plantas. Evita regar las plantas durante las horas de más calor, es aconsejable hacerlo a primera hora de la mañana y al atardecer. ¿La razón? Evitar que el agua se evapore con el sol y las hojas se quemen por culpa del efecto lupa.

También es importante evitar exponer las plantas y flores directamente al sol. Aunque todo depende de las necesidades de cada especie, los rayos solares directos pueden dañar las hojas y las raíces.

comedor-jardin

Presta atención a los pequeños detalles

Por último, no olvides los pequeños detalles que te ayudarán a lograr un exterior apetecible y cómodo. Nos referimos a los cojines (para que tus muebles de exterior resulten más confortables), a la iluminación (faroles y lámparas portátiles), a los manteles de fibras sintéticas para vestir la mesa de comedor, etc.

Artículo recomendado: Zonas de relax para disfrutar del exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *