Cómo saber qué le pasa a una caldera averiada

caldera
Que se estropee la caldera es una faena en cualquier época del año, pero especialmente ahora que las temperaturas están empezando a bajar. De hecho, quedarse sin agua caliente ni calefacción durante el otoño o el invierno puede resultar un problema relativamente grave, que puede provocar hasta que enfermemos. Y es que ya sabes que ni pasar frío ni los cambios de temperatura son nada buenos para la salud. Por eso, lo ideal es tener algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de la caldera para saber qué puede ocurrirle en caso de avería.

Lo bueno de las averías en las calderas es que son bastante predecibles y fáciles de detectar. Incluso, en algunos casos podrás resolverlas el problema tú mismo. Eso sí, en otras ocasiones será mejor que contrates los servicios de un técnico especialista en calderas. Hoy te hablamos sobre algunas de las averías más frecuentes. ¿Te gustaría acompañarnos?

Si oyes ruidos

¿Oyes ruidos como de rozamiento en el interior de tu caldera? Pues debes saber que este tipo de sonido indica una avería. En concreto, señala una avería en la bomba. Lo ideal en estos casos es que llames a un técnico especialista, que reparará o sustituirá la pieza estropeada. Si lo que oyes es un goteo en la parte posterior de la caldera, lo más probable es que se trate de una rotura de la válvula de seguridad, de un racor o de alguna de sus uniones. En este caso también es recomendable consultar a un especialista.

caldera1

Bajada de presión

Con el paso de los años, la mayoría de calderas suelen tener el mismo problema: una bajada de presión, que hace que el agua caliente y la calefacción desaparezcan de la vivienda. Por suerte, en la mayoría de casos esto no se debe a una avería, sino a un desajuste que, tal y como cuenta Salvador de la Casa en su blog de 20 minutos, puede resolverse fácilmente. Lo único que hay que hacer es llenar el circuito con la presión que recomienda el fabricante.

Si tras llenar el circuito de presión, ésta vuelve a descender, lo más aconsejable es que compruebes que no existen humedades en la vivienda. Un fontanero puede ayudarte con esta tarea, ya que algunas humedades son indetectables por personas no profesionales.

Si el agua caliente no es constante

¿El agua caliente no es constante? Pues aunque hay muchas razones que podrían explicar este problema, lo más probable es que el intercambiador de calor esté deteriorado, algo que suele ocurrir con el paso del tiempo. Si tu caldera tiene más de cinco años, lo más probable es que éste sea el motivo.

caldera2

Problema en la bomba de recirculación

Tal y como explica Salvador de la Casa, si cuando enciendes la calefacción la temperatura sube enseguida pero se apaga repentinamente, puede deberse a una problema en la bomba de recirculación de la calefacción, que se bloquea. Eso sí, en estos casos lo ideal es llamar a un especialista, ya que este tipo de problema es difícil de diagnosticar.

Fallo de la sonda de temperatura

Otro problema común es el fallo de la sonda de temperatura, la pieza encargada de detectar si el agua está caliente o no. Por eso, si no consigues que el agua esté a la temperatura deseada, lo mejor es que llames a un especialista para que sustituya esta pieza.

En calderas digitales

¿Tu caldera es digital? ¡Pues lo tendrás mucho más fácil! Y es que éstas suelen mostrar el error en sus pantallas Lo normal en estos casos es que la solución para resolver el problema esté en las instrucciones. SI no las tienes, siempre puedes recurrir a Internet, donde ya sabes que hay respuestas para casi todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *