Consejos e ideas para cocinas en espacios pequeños

cocina-pequena
La falta de espacio es uno de los problemas que más impulsan nuestra creatividad, ya que nos vemos obligados a decorar todas y cada una de las estancias de nuestro hogar aprovechando al máximo hasta el último centímetro cuadrado.

Si el espacio destinado a la cocina es pequeño y no tienes ganas pensar en todas aquellas soluciones que puedes poner en práctica para sacarle partido, te recomiendo estar atento a lo que comento en este artículo, ya que comparto consejos e ideas que son ideales para hacer vida en la cocina sin pasar agobios.

Muebles hechos a medida

Es cierto que los muebles hechos a medida son más caros que los muebles que tienen una medida estándar. Sin embargo, debes considerar que se trata de una inversión que no tardarás en agradecer, ya que tener muebles que encajan a la perfección con el espacio disponible está repleto de ventajas. ¿Qué ventajas? Más almacenaje del que imaginabas, más espacio para moverse por la cocina, etc.

Todo en un solo frente

El tema de la distribución es el más importante de todos cuando se trata de sacar rendimiento a una cocina pequeña. El resultado puede cambiar de forma radical en función de la distribución, así que hay que decantarse por la que nos permita aprovechar mejor el espacio disponible. Normalmente lo recomendado es que todo vaya en un solo frente, en pared. Sin embargo, es probable que no todo quepa en dicha pared, así que debes considerar otras opciones como una cocina en forma de «L» o con dos frentes enfrentados.

Artículo recomendado: Tipos de distribución de cocinas.

cocina-de-un-frente

Decoración minimalista

El estilo decorativo que quieres para tu cocina es algo muy personal que en gran medida depende de la decoración que hayas elegido para el resto de tu hogar. Sin embargo, si son pocos los metros cuadrados disponibles, no hay nada como decantarse por el minimalismo, que como bien sabes te permite vivir en ambientes despejados en los que no existe la sensación de agobio que sí existe en los que acumulan objetos y desoren.

Artículo recomendado: 10 ideas para conseguir una cocina más acogedora.

Almacenamiento para ocultarlo todo

Si tu cocina es pequeña deberías olvidarte de la idea de tener todos los accesorios de cocina a la vista. Eso queda muy bien cuando el espacio es lo suficientemente grande como para que eso no transmita la sensación de desorden y agobio de la que acabo de hablar mencionando lo de la decoración minimalista. En espacios reducidos lo ideal es que todo esté bien guardado, para lo que tendrás que ingeniártelas con soluciones de almacenamiento como las que te pueden dar los muebles giratorios, que son capaces de adaptarse a espacios muy pequeños para ofrecerte un extra de almacenamiento adaptándose a cualquier esquina.

almacenamiento-cocina

Muebles que se mueven

¿Sabías que existen los muebles móviles? No son los que solemos ver en las tiendas, pero lo cierto es que cada vez hay más personas que se decantan por esta opción, ya que te permite jugar con la distribución de la cocina para llevar a cabo diversas funciones sin que el espacio sea un problema. Por ejemplo, un mueble móvil nos puede ser de gran ayuda para preparar la comida justo al lado de la encimera, pero a su vez también puede convertirse en la mesa de desayuno perfecta colocada justo en la otra punta de la cocina.

Colores recomendados

Hay colores que le sientan mejor a una cocina pequeña por cuestiones de sensación de amplitud. Un tono oscuro nunca ayudará a que la cocina se vea más grande de lo que realmente es, mientras que un tono claro siempre puede lograr ese efecto. Es por ello que el blanco suele ser la elección de la mayoría de interioristas que se ven en un proyecto de decoración de un piso pequeño, ya que es un color que combina a las mil maravillas con otros colores.

Artículo recomendado: Razones por las que decorar la cocina en blanco.

cocina-blanca

Iluminación

Este es otro aspecto que juega con nuestra percepción visual. Una cocina bien iluminada siempre parecerá más grande que una cocina que está mal iluminada. Además, una temperatura de color neutra o fría es la más recomendable en ese sentido, ya que una temperatura de la luz demasiado acogedora (amarillenta) producirá el efecto contrario al que buscamos.

Artículo recomendado:

Electrodomésticos

En lo que a los eslectrodomésticos se refiere, lo ideal es que estén bien distribuidos a lo largo y ancho de la cocina, ya que colocarlos todos muy juntos puede producir sensación de agobio. De la misma forma, los colores más recomendables son el blanco y el plateado, que sin duda alguna es todo un clásico. Los de colores llamativos, como por ejemplo las neveras comercializa Smeg, hacen que se desvíe la vista y rompen la continuidad cromática que permite ampliar espacios visualmente, así que no son los que deberías colocar en tu cocina si es pequeña por mucho que te gusten.

cocina-electrodomesticos

¿Y si escondo la cocina?

En pisos muy pequeños en los que la cocina forma parte del salón, no es mala idea que la cocina sea de un solo frente y se pueda ocultar tras una puerta corredera. De esta forma solo estará a la vista cuando la necesitemos, algo que se agradece mientras se está en el salón haciendo vida.

Artículo recomendado: 10 consejos para ganar espacio en la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *