Consejos para conseguir una cocina funcional

cocina-funcional
Cada vez son más los adultos que comen fuera de casa y los niños que comen en el colegio pero, aún así, la cocina sigue siendo uno de los espacios más importantes de cualquier casa. Y es que, aunque no todos cocinamos con la misma frecuencia, en algún momento u otro tenemos que preparar algún plato. Además, en muchos hogares este espacio se ha convertido en uno de los principales centro de reunión.

Independientemente del tiempo que pases en la cocina, deberás hacer todo lo posible para que esta estancia de tu hogar sea confortable y práctica. Si dispones de muchos metros cuadrados no te resultará complicado, pero si el espacio brilla por su ausencia, lo tendrás más difícil. En cualquier caso, hoy vamos a darte algunos consejos para que consigas una cocina más funcional. ¿Nos acompañas?

Distribución

Una de las claves para lograr una cocina funcional es acertar con la distribución del espacio, que dependerá tanto de los metros cuadrados como de la forma de la estancia. En cualquier caso, deberás planear la distribución teniendo en cuenta la teoría del triángulo de trabajo, que tiene como objetivo conectar las principales zonas de la cocina, que son la zona para cocinar, la de lavado y la del frigorífico.

cocina-funcional1
Según esta teoría, no debe haber más de 3 metros de separación entre cada punto, pero tampoco menos de 1,20. Por otro lado, es recomendable colocar zonas de preparación entre cada punto. Además, no debería haber obstáculos entre los puntos. En cocinas en línea, lo ideal es que el fregadero se encuentre entre la zona de almacenamiento y la zona de cocción.

Almacenamiento y electrodomésticos

Para lograr una cocina funcional deberás prestar especial atención al almacenamiento. En cuanto al frigorífico, deberá ser funcional y disponer de la capacidad que necesites. Es importante que lo coloques en un lugar en el que puedas abrir la puerta cómodamente. Respecto a los armarios y cajones, es mejor no incluir demasiados para no saturar el ambiente y organizar su interior mediante separadores. En nuestro artículo “Soluciones de almacenamiento para la cocina” encontrarás más información referente a este tema.

cocina-funcional2
Por supuesto, es esencial que introduzcas en el espacio los electrodomésticos que necesites. Y no solo eso, sino que tendrás que tener mucho cuidado de dónde los colocas. Para no equivocarte, lo mejor es que le eches un vistazo a nuestro artículo “Dónde colocar los electrodomésticos en la cocina”.

Iluminación

También queremos hablar de la iluminación, clave en cualquier estancia, pero especialmente en la cocina. Si iluminas el espacio correctamente conseguirás que se vea más amplio de lo que en realidad es y podrás cocinar mucho mejor. Así, queremos recomendarte que potencies al máximo la luz natural. Para conseguirlo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Trucos para aprovechar al máximo la luz natural”.

cocina-funcional3
Por otro lado, es importante que planees bien la luz artificial, optando por introducir diferentes puntos de luz. Nuestro artículo “Cómo iluminar la cocina” te será de gran ayuda.

Otras recomendaciones

Además de todo lo que te acabamos de comentar, es importante que tengas en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, en cocinas pequeñas es mejor utilizar colores claros para ampliar el espacio visualmente. En cuanto al suelo, te recomendamos escoger uno de los que te proponemos en nuestro artículo “Los mejores suelos para cocinas”.

cocina-funcional4
A la hora de conseguir una cocina funcional también es importante que aciertes en la elección del material de los muebles. Si no tienes claro que solución escoger, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo “Materiales para los muebles de la cocina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *