Consejos para decorar la casa y disfrutar plenamente del proceso

casa-con-suelo-de-color-gris
Con frecuencia, el proyecto de decoración suele estar condicionado por la expectativa que produce la llegada de ese día en el que definitivamente esté todo perfectamente terminado. Pero la prisa por la llegada del futuro impide vivir verdaderamente cada etapa del plan de acción. Sin embargo, disfrutar del proceso es importante. En Decorablog te damos las claves para conseguirlo.

1. Selecciona diferentes fuentes de inspiración

cocina-de-madera-con-isla
La búsqueda de inspiración conecta directamente con el plano de la belleza. Es decir, te permite recrearte en los detalles de aquellas propuestas que te gustan. Muchas de las ideas que valores como una posible opción, quedarán descartadas por diferentes motivos. Pero es importante que centres tu atención en aquellas propuestas decorativas que reflejan tu gusto personal.

Cuando guardes una fuente de información, aporta los datos para realizar la búsqueda posterior en caso de que sea necesario. Por ejemplo, si has descubierto una tienda que te ha encantado, añade el nombre y la dirección.

2. Define tus objetivos de decoración a corto plazo

suelo-de-cocina-en-blanco-y-negro
Como hemos comentado, el proyecto completo se alinea con un objetivo principal. De este modo, es habitual que el propietario del inmueble visualice el momento en el que el hogar esté tal y como lo había imaginado. La meta definitiva añade una dirección clara durante el proceso. Pero es recomendable que celebres el cumplimiento de otros logros a corto plazo que son un reflejo de la evolución de una vivienda que adquiere el calor de un verdadero hogar.

Ten en cuenta que a lo largo del plan de acción pueden surgir diferentes imprevistos. Por ello, el cumplimiento de logros sencillos alimenta la motivación frente a los obstáculos que irrumpen de manera inevitable.

3. Contextualiza el proyecto y centra tu atención en aquello que es posible

isla-de-cocina-cerca-del-salon
El proceso decorativo ofrece la oportunidad de adquirir numerosas lecciones personales. Por ejemplo, quizá tengas que renunciar a propuestas de decoración que, más allá de alinearse con tu gusto personal, no son viables en la práctica. Por ejemplo, descarta todas aquellas alternativas que no se adaptan al espacio disponible o que exceden el presupuesto actual.

Sigue adelante sin alimentar la nostalgia por aquello que no pudo ser. Por el contrario, potencia tu creatividad y dirige tu atención hacia ese extenso universo de posibilidades que tienes a tu alcance. En el primer caso, la frustración aumenta y crece el nivel de desencanto (emociones que influyen directamente en la forma de vivir el proceso).

4. Decora en equipo

zona-de-estar-con-suelo-de-madera
Tal vez compartes este proyecto de decoración en compañía de otros seres queridos. En ese caso, recuerda que formáis un equipo que busca un objetivo común. El intercambio de ideas refuerza la inspiración en el grupo. Del mismo modo, las dificultades que surgen durante el plan de acción adquieren una perspectiva diferente. El apoyo y la compañía de los demás eleva la resiliencia.

5. Busca ayuda profesional si la necesitas

mesa-redonda-en-la-cocina
El proceso de decoración del hogar puede ser muy exigente. Existen diferentes circunstancias ante las que la persona puede sentirse desbordada por la responsabilidad, la conciliación del proyecto con otras tareas y la necesidad de tomar decisiones. La indecisión también puede crecer durante el plan de decoración. En ese caso, valora la posibilidad de buscar asesoramiento especializado. Existen profesionales que ofrecen un acompañamiento centrado en una reforma integral o, por el contrario, aportan soluciones eficaces a cuestiones muy concretas.

6. ¿Qué te impide disfrutar plenamente del proceso de decoración?

muebles-de-cocina-en-blanco-y-tiradores-metalicos
El proyecto de preparación del hogar también crea el contexto ideal para profundizar en la introspección personal. ¿Qué te impide disfrutar tanto como mereces de este momento? Pon nombre a esas dificultades. ¿Y qué puedes hacer para gestionarlas de un modo más eficaz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.