Consejos para elegir cortinas

consejos para elegir cortinas
Por una cuestión de estética y también por funcionalidad, las cortinas son un elemento imprescindible en cualquier habitación de la casa. No solamente se trata de decorar, sino también de cubrir las ventanas para lograr algo de intimidad en casa y evitar que los rayos de sol se cuelen en nuestras habitaciones.

Ahora bien, ¿ya sabes qué tipo de cortina quieres? Si no tienes del todo claro cuál es la cortina que mejor se adapta a tus necesidades, en Decorablog te ayudamos a escoger el diseño adecuado teniendo en cuenta el tipo de ventana.

El tipo de tela

Lo primero que debemos considerar es el tipo de tela. Algunos textiles son más ligeros y livianos, lo que permite el paso de la luz. Mientras que otros, por el contrario, son más gruesos y evitan que los rayos solares penetren en casa.

consejos para elegir cortinas
Por lo tanto, si el objetivo es conseguir intimidad, prueba con tejidos pesados como el tafetán o las chenillas. Y si por el contrario quieres aprovechar la luz del sol, nuestro consejo es que te decantes por textiles más ligeros como el algodón, el lino y la gasa.

El estilo que buscamos al decorar también es otro punto importante. Si quieres algo romántico, prueba con cortinas largas y pesadas que tengan una bonita caída. Puedes recurrir a todo tipo de accesorios y complementos que te ayuden a recoger las cortinas y decorarlas con elegancia.

El tipo de cortina

El siguiente aspecto que debemos considerar es el tipo de cortina. En el mercado actual existen infinidad de posibilidades, así que seguro que encuentras la que mejor se adapta a tu ventana. Sin embargo, la pregunta que debes hacerte es: ¿cortina o estor? La respuesta dependerá de la abertura de la ventana.

consejos para elegir cortinas
Las correderas se adaptan a cualquier opción, mientras que en el estor debemos tener suficiente espacio para poder recogerlo totalmente en la parte superior de la ventana. Así que no te olvides de medir bien las dimensiones de tu ventana y contemplar todas las opciones, antes de tomar la decisión final.

El tamaño de la ventana

Y llegados a este punto, tenemos que hacernos otra pregunta: ¿cuánto deberían medir las barras y rieles de las cortinas? Si queremos aprovechar la apertura de la ventana, recuerda que las barras y rieles deberían ser más anchos que la ventana.

consejos para elegir cortinas
En este sentido, también tenemos que preguntarnos qué es mejor: ¿rieles o barras? Las barras suelen ser más fáciles de instalar y estilosas, pero los rieles son más sencillos de manejar. Además, se colocan en el techo y nos permiten tapar los tambores de las persianas.

El color y el diseño

Dejando a un lado todas estas cuestiones más técnicas, otro detalle a considerar hace referencia a la estética. ¿Qué color y diseño de las cortinas deberíamos escoger? En Decorablog te recomendamos que tengas en cuenta el estilo general de tu habitación para lograr un cierto equilibrio cromático.

Es decir, las cortinas deberían ser de la misma tonalidad que el tapizado de nuestros muebles y el resto de textiles de la casa. Una buena idea puede ser optar por colores neutros que son fáciles de combinar y atemporales.

Las tendencias actuales

Por último, no debemos perder de vista las tendencias actuales. Triunfan los materiales naturales como las telas de lino y los colores cálidos, con bordados y estampados minimalistas.

Pero también se llevan las cortinas dobles que nos ayudan a dar mayor protagonismo a las ventanas en nuestra decoración, sobre todo si las ventanas son grandes y tenemos suficiente espacio en la habitación. En este sentido, la combinación más habitual suelen ser las cortinas con estores.

¿Ya sabes qué tipo de cortina quieres para la casa? No olvides contarnos tu opinión para ayudarnos a escoger el diseño adecuado.

Artículos recomendados:

Mantenimiento y limpieza de las cortinas

Tipos de cortinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *