Lo que debes saber para decorar la casa con cortinas

lo que debes saber para decorar la casa con cortinas
Ninguna decoración puede estar completa sin ellas. Las cortinas son, de todos los textiles de la casa, uno de los más básicos y decorativos. Por ello, no deberían faltar en ninguna habitación de la casa, ya que decoran y nos ayudan a ganar algo de intimidad en nuestros ambientes.

¿Necesitas ayuda para escoger las cortinas? En ese caso, no te pierdas las claves que te proponemos en nuestro artículo de hoy, ya que te explicamos cómo decorar la casa con cortinas.

El tamaño y la forma de la ventana

Antes de pensar en el diseño de nuestras cortinas, debemos tener en cuenta el tamaño y la forma de la ventana, así como la orientación de nuestra ventana. Esto es determinante no solamente por estética sino también para aprovechar al máximo la luz del sol. ¿Cortinas tupidas para ganar intimidad o livianas y en color claro para ganar luminosidad en nuestras habitaciones más oscuras?

lo que debes saber para decorar la casa con cortinas
Al decorar con cortinas, otro detalle que debemos considerar son los metros de tela que vamos a necesitar. Los expertos nos recomiendan añadir unos 15 centímetros más de largo. Pero si quieres dar un toque dramático y estiloso a las ventanas, puedes añadir otros 10 centímetros más al largo para que las cortinas arrastren por el suelo.

Ventanas elegantes

Si hablamos de tendencias, la caída de las cortinas también es muy importante para ganar un plus en decoración. Por ello, en Decorablog te recomendamos escoger telas gruesas y pesadas. La loneta, el algodón y el lino grueso son estupendos aliados.

Pero si quieres dar un toque realmente elegante a las ventanas de la casa, nada mejor que añadir pequeños detalles tan importantes como los alzapaños. Estos accesorios no solamente nos ayudan a recoger las cortinas, sino que además añaden un toque de lo más elegante a la decoración. Aires románticos y clásicos que suelen triunfar en todo tipo de ambientes, tanto en decoraciones de época como en habitaciones más contemporáneas.

lo que debes saber para decorar la casa con cortinas
Otra opción interesante puede ser añadir borlas, cordones y arrastres de madera que pondrán el toque definitivo a una decoración de lo más elegante. Para los que buscan una decoración clásica, las cortinas dobles son una estupenda solución ya que nos ayudan a crear una atmósfera sofisticada.

Decoración y funcionalidad

Como es lógico, la elección de las cortinas no solamente depende del tamaño de la ventana y de la estética, sino también de la habitación de la casa en cuestión. Mientras que en estancias como el salón y el dormitorio buscamos unos diseños puramente decorativos, en ambientes funcionales como la cocina y el cuarto de baño apostamos por cortinas más prácticas.

lo que debes saber para decorar la casa con cortinas
Por ello, si las cortinas son para el cuarto de baño y la cocina, nuestro consejo es que apuestes por diseños resistentes. No te dejes llevar únicamente por el diseño y la estética, y escoge materiales como el algodón que son duraderos y fáciles de limpiar.

En algunos ambientes, tal vez sea mejor escoger visillos o estores en lugar de las tradicionales cortinas. Los estores resultan más prácticos que los modelos convencionales.

Colores y estampados

Pero si estás pensando en la habitación de los más pequeños de la casa, los diseños infantiles y los colores creativos ayudarán a dar color al ambiente, mientras estimulan la imaginación de los niños.

lo que debes saber para decorar la casa con cortinas
Y es que los colores y los estampados son muy importantes al escoger las cortinas, ya que deberán guardar relación con la decoración de la estancia. Si la habitación es grande y luminosa, con grandes ventanales, puedes permitirte cortinas con llamativos estampados y elegantes colores oscuros. Pero si por el contrario es una habitación pequeña y poco luminosa, nada mejor que estampados lisos, tejidos livianos y colores claros.

Aunque si tienes dudas y no sabes cómo acertar, los colores neutros y el eterno blanco son siempre una estupenda elección.

Artículo recomendado: Mantenimiento y limpieza de las cortinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *